Fraude electrónico: Clonación de tarjetas de débito o crédito

bankomat-skimmingEl fraude electrónico es una modalidad delictiva que ha tomado auge en el país. Sin embargo, algunas medidas tomadas por las instituciones financieras han logrado que disminuya considerablemente la clonación de tarjetas, pero los estafadores prefieren cometer sus delitos a través de Internet.

Para clonar una tarjeta los delincuentes utilizan, en los cajeros automáticos y puntos de venta, un dispositivo denominado “Skimmer” o mejor conocido en nuestro país como “pescadora”. El objetivo de estos dispositivos es copiar la información de las tarjetas de crédito y de débito para luego clonarlas.

¿Cómo clonan los delincuentes una tarjeta de crédito o débito en cajeros automáticos y locales comerciales?

  1. El delincuente tiene en su poder un Skimmer o pescadora de bolsillo (utilizado para leer y guardar la información de la tarjeta).
  2. El dispositivo es instalado en un cajero automático o si el sujeto trabaja en una tienda, espera a que un cliente vaya a pagar y pasa la tarjeta tanto por el punto de venta como por el Skimmer (esta acción sólo le toma 4 segundos).
  3. Con los datos ya almacenados, el delincuente conecta el Skimmer a una computadora y descarga la información.
  4. Finalmente, utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por un codificador de tarjetas de crédito. Esto con el fin, de pasar la información desde la computadora hasta la tarjeta en blanco.

Además de clonar la tarjeta, el sujeto podría falsificar la cédula de identidad del comprador, con la complicidad de un empleado del local comercial, para cometer fraudes sucesivos. Sin embargo, si el victimario sólo quiere realizar compras por internet, y no duplicar tarjetas físicamente, llegaría solamente hasta el paso número tres.

La recomendación siempre, para evitar ser víctima de este delito, es no perder de vista las tarjetas de débito o crédito y utilizarlas en locales comerciales de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s