La extorsión telefónica y cómo opera

espionaje-extorsion-261210La extorsión telefónica es una modalidad delictiva que crece a diario en Venezuela, en la cual los delincuentes aprovechan del terror que ocasionan telefónicamente a sus víctimas, al amenazarlas con secuestrar o dar muerte a un familiar si no reciben el dinero que exigen, asegurando que poseen información vital de los mismos.

¿Cómo opera la extorsión telefónica?

El delincuente inicia el contacto mediante una llamada telefónica argumentando que acaba de recibir una llamada de ese número, lo cual obviamente no es cierto. En otros casos, obtienen el número telefónico a través de las redes sociales o de empleados, familiares o conocidos de las víctimas.

El extorsionador llama por teléfono indicando el nombre o apellido de quien contesta y a continuación formula una amenaza indicando que, de no recibir una compensación económica, atentará de alguna forma en contra del interlocutor o de uno de sus familiares.

Las palabras claves que usan los extorsionadores telefónicos generalmente son: “Lo tenemos secuestrado o lo vamos a asesinar”, “Sabemos donde vive, conocemos sus movimientos y a su familia”, “En estos momentos lo estoy siguiendo” o “En estos momentos estoy frente a su casa o en el colegio de sus hijos”.

Normalmente negocian las cantidades de dinero que pidieron inicialmente en función de lo que conversen con la víctima.

Generalmente las llamadas extorsivas se producen entre las 07:00 am y las 12:00 m y entre la 1:00 pm y las 6:00 pm, aprovechando que las familias están separadas por sus actividades diarias.

De acuerdo con fuentes policiales, un porcentaje importante de estas llamadas se hacen desde las cárceles con apoyo de delincuentes en el exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s