La delincuencia organizada asesina más en Venezuela que en México

01_articulos_de_ley_contra_delincuencia_organizada_thumb[3]Según un conocido criminólogo venezolano, la relación entre corrupción y violencia genera impunidad y facilita la presencia de la delincuencia organizada en el país, lo cual se traduce en el índice de homicidios más alto de América Latina, lo que explica de cómo Venezuela pasó de ser un país envidia de sus vecinos, en cuanto a estadísticas delictivas, a ser lamentablemente el líder regional en esta materia.

Entre sus publicaciones, se encuentra la demostración de cómo una tercera parte de los homicidios que se cometen en el país, tiene que ver directa e indirectamente con la delincuencia organizada. En 2012 el total de crímenes superó las 21 mil muertes.

“Trabajamos con estadísticas oficiales de casos conocidos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hasta el año 2010. Allí nos conseguimos con estos sorprendentes datos como por ejemplo, que la delincuencia organizada asesina más en Venezuela que en México”, dijo.

Expuso que según declaraciones de la Procuraduría del Estado Mexicano, los crímenes atribuidos a la delincuencia organizada llegan a 13% del total de los homicidios. En cambio, en Venezuela la delincuencia organizada estaría envuelta en 33% de los crímenes.

Sin embargo, el especialista en temas de seguridad ciudadana reconoce que las estimaciones se realizan sin que existan parámetros oficiales que muestren cuál es la magnitud de la penetración de la delincuencia organizada en el país, aunque esta modalidad del delito se estudia en diversos organismos internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s