El espionaje telefónico llega a los líderes mundiales

Image: Data centerEl auge de los teléfonos inteligentes (smartphones) y la progresiva digitalización e internacionalización de las redes telefónicas basándose en cables de fibra óptica han sido clave para facilitar el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés). Aparentemente, la organización espió a 35 líderes internacionales, incluidos la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El 9 de septiembre, el semanario alemán Der Spiegel, basándose en documentación sustraída por el exanalista de la NSA Edward Snowden, revelaba que los servicios de espionaje estadounidense y británico habían dedicado tiempo y esfuerzo a vulnerar -con éxito- la seguridad de los tres sistemas operativos para smartphones más populares: iOS (Apple), Android y BlackBerry.

Los smartphones, con su capacidad de reunir en una única base de datos: contactos, fotos y, en algunos casos, la localización y hasta los números de tarjeta de crédito de sus usuarios, han sido un objetivo prioritario de las agencias de espionaje por su capacidad de proporcionar información relevante.

“Imaginemos que Ángela Merkel llama por teléfono a Estados Unidos”, explica Chema Alonso, consultor de seguridad informática y autor del blog “Un informático en el lado del Mal”. “Como la NSA tiene el teléfono de Merkel, cuando una llamada desde ese número entra en el cable transatlántico, ellos lo saben. Y, gracias a que las compañías telefónicas estadounidenses colaboran con la NSA, saben con qué número de teléfono ha hablado y por cuanto tiempo”.

El espionaje, por ahora y en principio, solo afecta a las llamadas internacionales. “Para las locales haría falta entrar en la red de la telefónica nacional, lo cual es muy difícil sin la connivencia de alguien. Que se sepa, no ha pasado”, afirma Alonso.

El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s