Ocho consejos para que no le roben su vehículo

robo carroEl robo de vehículos es uno de los delitos más comunes. Si no quiere que le pase a usted, las siguientes recomendaciones son de lectura obligada:

1.- Mantenga su vehículo siempre cerrado

Parece un consejo obvio, pero con seguridad alguna vez ha estacionado su vehículo para hacer una pequeña compra o gestión y no lo ha cerrado.

Pues aunque parezca mentira, este tipo de situaciones pueden dejarlo sin su carro. Se han dado casos en estaciones de servicio, durante el abastecimiento de combustible. La primera precaución, no la olvide, es la más obvia.

2.- Instale dispositivos GPS

Las marcas más cotizadas y los modelos más nuevos de vehículos ya suelen incorporarlos. Si no es su caso, no dude en invertir, si su bolsillo se lo permite, en la compra de un dispositivo con tecnología GPS que irá colocado en su auto.

Así, en caso de robo, será mucho más fácil detectar dónde se encuentra su vehículo.

En el caso de las motos, es cada vez más necesario, puesto que la tasa de recuperación de éstas por parte de la policía es mucho menor.

3.- Inspeccione con frecuencia las cerraduras

Si usted observa alguna anomalía en la cerradura de su vehículo, piense en lo peor. Por ejemplo, que no pueda meter la llave o que note que la han manipulado.

Puede ser perfectamente un intento frustrado de robo o que los delincuentes hayan cambiado un cilindro por otro, para dejarlo listo de cara a un segundo intento: el robo de su vehículo.

Si eso ocurre, no dude en consultar con su mecánico de confianza e incluso en dar parte a la policía.

4.- Matrículas robadas

Puede ser que lo que le interese a los delincuentes no sea su vehículo completo, sino sólo sus matrículas. El robo de las placas sólo tiene una razón posible: que vayan a utilizarlas para cometer algún otro delito.

Pero también se utilizan esas placas para colocarlas en otros vehículos que han sido robados y ponerlos a la venta en el mercado negro.

Así que ya sabe, si le roban las matrículas, vaya directamente a formular la denuncia ante las autoridades. Puede, de este modo, evitar delitos “en su nombre”.

5.- Mantenga las llaves siempre con usted

Eso de bajar del automóvil sin apagar el motor, dejar las llaves puestas y no cerrar la puerta con el seguro es más propio de las películas que de la vida real.

Pero, por si acaso, no lo haga. Donde hay una persona poco precavida suele haber un delincuente de oportunidad. La ocasión hace al ladrón.

6.- Mantenga sus pertenencias fuera de la vista de otros

Puede pensar que esas cosas sólo le ocurren a otros, hasta que le pasen a usted. Si lleva la tablet, el celular, el bolso, la cartera o cualquier otra cosa de valor en el vehículo, mientras conduce, no lo coloque en el tablero o sobre un asiento, por citar los lugares más comunes.

Llévelos siempre en algún lugar cerrado o fuera de la vista de transeúntes y motorizados. Si se detiene en algún semáforo, los delincuentes a bordo de una moto, no dudarán en romper un vidrio de su auto y llevarse lo primero que encuentren.

7.- Mantenga los documentos siempre con usted

Casi nadie lo hace, pero lo ideal sería que los papeles y demás documentación, que solemos llevar en el automóvil, sólo estuvieran dentro de él cuando también lo estemos nosotros.

Tenga cuidado y manténgalos siempre con usted. En caso de que le roben el vehículo o su contenido, podrían tener acceso a datos importantes para su seguridad personal, como su domicilio, por ejemplo. Y si encima es de los que dejan las llaves de su casa en la guantera, el robo dentro de su domicilio está servido. No se confíe tanto.

8.- Ponga alarmas

Es común instalar una alarma en los vehículos o incluso otros artefactos antirrobo, como los bloqueadores del volante, corta corrientes, etc.

Efectivamente, esta cantidad de mecanismos preventivos pueden resultar incomodos, pero seguro que en alguna ocasión evitarán que lo dejen sin una de sus posesiones más valiosas, su automóvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s