Sistemas Biométricos, una alternativa eficaz en materia de seguridad

biometriaLa tecnología, ha logrado un desarrollo importante en el área de la seguridad física, permitiendo contar en la actualidad, con equipos y dispositivos confiables que facilitan las tareas de control y supervisión para mantenernos informados de lo que ocurre en las instalaciones de las empresas, aun cuando no exista la presencia humana.

Con el objeto de ilustrar sobre el funcionamiento y utilidad de estos medios de seguridad preventiva, en este número, se presentan algunos comentarios sobre los sistemas biométricos de identificación, destacando el sistema de reconocimiento de huellas dactilares.

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo: la forma de la cara, la geometría de algunas partes del cuerpo como las manos, ojos y las huellas dactilares. Todos estos son algunos rasgos que diferencian a un ser humano de otro.

La Identificación mediante huellas dactilares es una de las técnicas más antiguas y ciertamente la más difundida de los medios de identificación usados actualmente. La huella digital de un individuo está definida por una compleja combinación de patrones de líneas, arcos, lazos y círculos. Un lector óptico lee la huella, mediante el uso de una luz intermitente a través de una lámina transparente, sobre la cual el usuario ha plasmado uno o varios de sus dedos, digitalizando de esta forma su reflejo sobre la lámina. Un software de computadora existente, codifica los distintos patrones encontrados en la imagen digitalizada y las plantillas resultantes pueden ser encriptadas en forma opcional y almacenadas en una base de datos central o sobre la tarjeta individual de cada usuario. Sus aplicaciones abarcan un gran número de aplicaciones: desde el acceso seguro a computadores, redes, protección de archivos electrónicos, hasta el control horario y control de acceso físico a un ambiente cuyo ingreso se encuentra restringido.

La aplicación de la biometría dactilar en los sistemas de control de acceso en edificios y empresas en general, es una inversión considerada actualmente como muy valiosa, debido a los beneficios obtenidos en la seguridad automatizada lograda en el control de acceso a espacios y medios restringidos.

Los sistemas biométricos dactilares son una manera de identificar a la personas, de forma más segura, en comparación con otros métodos y ofrece las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas.

La huella digital de cada persona es única e inalterable de por vida.

Se ha invertido gran cantidad de dinero en el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de procesamiento de huellas digitales.

Es una técnica no intrusiva, es decir, el colocar un dedo en un lector, no hace sentir al usuario que su cuerpo está siendo invadido por algún ente.

La tasa de error de los algoritmos que identifican o autentican las huellas digitales, es muy baja.

Desventaja.

La imagen escaneada puede ser borrosa o inexacta debido a heridas, sucio en el dedo o en la lámina del escáner.

Si desea información adicional sobre esta u otra materia relacionada con sistemas de seguridad electrónica, puede contactarnos por nuestro correo electrónico:

infocentre@ve.g4s.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s