Lo importante de una respuesta inmediata ante una situación de emergencia

EmergenciasEn Venezuela, en las últimas décadas, se han optimizado los sistemas de notificación de desastres y accidentes. Estos sistemas de notificación incluyen redes de telefonía fija, telefonía móvil, transmisiones de televisión abierta y por circuito cerrado, radio, satélite y en esta última década, el Internet.

Se han implementado servicios de comunicación interna que interconectan a las alcaldías y gobernaciones con el master telefónico 171 (próximamente 911) del Sistema Integral de Emergencias, desde donde se direcciona cualquier llamada, dependiendo de la emergencia que se reporte y en la localidad donde se encuentre el ciudadano que requiera de atención inmediata.

Estos dispositivos fueron implementados para que los ciudadanos utilicen el sistema de comunicaciones en caso de presentarse una emergencia, crisis o desastre y resulta beneficiosa a la comunidad, principalmente, porque brinda la facilidad de coordinar las operaciones de emergencia, en forma efectiva, con las autoridades que prestan asistencia y protección.

Contacto vital

Los operadores del Sistema Integral de Emergencias del 171, a menudo son alertados por las autoridades competentes, sobre cualquier acontecimiento como parte fundamental del sistema de información de emergencias de nuestro país.

Las empresas operadoras de telefonía móvil, también se integraron al sistema nacional de emergencias. Una llamada al *911 (Movistar), al 112 (Digitel) y al *1 (Movilnet) conecta rápidamente a un operador que transfiere la llamada a las autoridades competentes según la emergencia (cuerpos de bomberos, policía, entre otros). El operador verifica la ubicación de la persona que efectúa la llamada, determina la naturaleza de la emergencia y decide qué equipos de respuesta de emergencia deben ser notificados.

Datos valiosos

Para obtener más información sobre cómo y con quién comunicarse durante una emergencia y recibir datos útiles para prepararse ante una eventualidad, consulte el sitio en internet de la alcaldía donde reside.

Es importante, como medida preventiva, tener a mano los números de los servicios de emergencia que pueden ser necesarios ante cualquier eventualidad.

Algunos números dónde llamar

Sistema Integral de Emergencias 171

Servicio de Ambulancia Metropolitano (SAM) (0212)545.4545/46.55/577.92.09

Cruz Roja Venezolana (0212)578.25.16/571.24.11

Protección Civil (0212)631.86.62/90.58/662.84.76/32.05/545.93.91

CICPC (0800).CICPC.24/(0800)272.42.24

Emergencia Hidrocapital (0800)768.22.53

Inspectoría Nacional de Tránsito (I.N.T.) 167

VIVEX (Vigilancia Vías Expresas) (0212)471.60.01/471.41.34

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