¿Qué tan fácil es espiar un celular?

Espia de celularesInvestigadores en seguridad de telecomunicaciones, han desarrollado un método económico y relativamente simple de interceptar llamadas desde un computador portátil, localizando un celular específico para seguir sus movimientos desde una distancia superior a 500 metros y guardar copias de las conversaciones hechas desde él.

Según estos especialistas, la tecnología GSM se ha vuelto anacrónica en lo que respecta a seguridad y privacidad.

La tecnología GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) domina el mercado de los celulares, la utilizan millones de teléfonos celulares en todo el mundo, muchos de sus componentes se desarrollaron en la década de los 80 y son vulnerables a los ataques de hackers del siglo XXI.

La privacidad de las llamadas realizadas con teléfonos GSM, se basa en un mecanismo de cifrado y en el hecho de que las torres de telefonía celular, rápidamente cambian la forma en que identifican a cada dispositivo que se conecta a ellas.

Los investigadores lograron descifrar el algoritmo matemático utilizado para cifrar las conversaciones y utilizarlo para decodificar las llamadas. Sus herramientas de trabajo son: una computadora portátil y un modelo específico de celular de marca muy conocida cuyo sistema operativo base había sido descifrado y sus detalles publicados en internet.

Los programadores utilizaron esa información para crear un programa propio que les permite obtener información técnica oculta de las torres de telefonía celular.

Estos especialistas aseguran que es solo cuestión de tiempo para que alguien haga públicas estas herramientas de espionaje y eso podría hacer que grupos criminales recorran las calles con un equipo ligero, similar al de los investigadores, escuchando y grabando conversaciones.

El hecho de que investigadores y criminales se estén concentrando más en los celulares ha llevado a que los principales proveedores de telefonía móvil hayan tomado cartas en el asunto ya que su reputación está en riesgo y no quieren ser señalados como compañías que utilizan redes inseguras.

Quienes estén preocupados sobre la seguridad de su celular pueden, si tienen el tipo correcto de teléfono, hacer que sólo utilice redes de tercera generación, que ocupan un sistema de cifrado mucho más poderoso.

Y también pueden instalar software que cifra las llamadas para prevenir escuchas. Hay muchas aplicaciones de este tipo disponibles para teléfonos inteligentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s