El blindaje de vehículos particulares como alternativa de protección

Blindado

Jeep Grand Cherokee blindada que a mediados de 2010 fue atacada por sicarios, recibiendo más de 350 disparos de fusiles de asalto y varias granadas fragmentarias. En este atentado, salvaron la vida sus ocupantes, entre ellos, la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán (México), Minerva Bautista Gómez.

Blindar un vehículo era antes una necesidad para las grandes personalidades, figuras ligadas a la política, empresarios o estrellas del entretenimiento. Hoy hasta las amas de casa quieren blindar sus autos y solo hace falta darse una vuelta por sitios web de venta de vehículos para ver desde autos pequeños hasta camionetas y rústicos de lujo, blindados.

Infografia-BlindadosHaga clic sobre la imagen para ampliarla

El proceso de blindaje consiste en dotar al vehículo de capas que lo hagan resistente a un ataque y que permitan emprender la huida sin que los ocupantes sufran daño. Para esto se aplican capas de acero y materiales antibalas en torno al habitáculo: piso, techo, puertas, tanque de gasolina y batería; cambio de los cristales por unos a prueba de impactos de bala; se instalan sistemas antipinchazos en los cauchos y otros accesorios de seguridad como sirenas, luces y protección satelital por GPS, entre otros.

Niveles de Blindaje

Según los niveles de riesgo de cada persona se establece el nivel de blindaje necesario para el vehículo. Los niveles más altos IV y V protegen contra armas de alto calibre como fusiles militares de asalto AK-47 o FAL, y son muy usados en países como Colombia y México, para evitar atentados y secuestros por las bandas del narcotráfico y la guerrilla. En el caso de Venezuela, el blindaje más común es el Nivel III y Nivel III Plus que protegen a los pasajeros contra ataques de la delincuencia común con armas de fuego tipo Magnum 44, 357, 9 mm o sub-ametralladoras. En la siguiente tabla vemos cada nivel especificado:

Nivel de blindaje

Delito Tipo de arma

II

Robo del carro en presencia de sus pasajeros Armas de mano de calibres 22, 38 SPL, 45 ACP, 9 mm y 357 Mágnum.

III

Robo o asalto a los
pasajeros
Armas convencionales calibres 22, 38 SPL, 45 ACP, 9 mm, 357 Mágnum, Mágnum 44 y sub-ametralladoras de los mismos calibres.

IV

Secuestro Fusiles militares AK-47 o de calibres 7.62 x 39 FMJ/PB/FE e inferiores, AR-15 y M-16.

V y VI

Atentado Rifles militares de calibres 7.62 x 51 FMJ/SC/AP e inferiores, M80 Galil, 5.56 NATO, etc.

¿Cuánto cuesta blindar un carro?

El precio de proteger un automóvil depende del nivel de blindaje y del modelo. Las empresas suelen entrevistar al dueño del vehículo para establecer su nivel de riesgo y hacer una configuración personalizada. En Venezuela, blindar un vehículo puede oscilar entre los 30.000 a 90.000 dólares americanos y su alquiler, por servicio diario, se ubica aproximadamente, en 6.500 y 7.500 bolívares fuertes. El tiempo que tardan en la instalación de los sistemas va desde 4 hasta 10 semanas.

Fuente: BlogMotors

Infografía por: Carlos Cavazos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s