Los Riesgos de las Redes Sociales

amigos redes socialesMuchas personas y empresas están desinformadas sobre lo que se debe o no publicar en las redes sociales. Toda la información publicada en estos sitios (Youtube, Facebook, Twitter, Badoo, My Space, HI5, etc.), se hace pública y nos convierte en elementos vulnerables ante sujetos inescrupulosos que utilizan estos medios para delinquir.

Los delincuentes se han interesado por las redes sociales, en la medida en que estas son una inmensa fuente de datos personales debido al uso descuidado de los usuarios.

Entre las consecuencias más comunes por el mal uso de las redes sociales se encuentran: secuestros, extorsión, robo de identidad, fraudes, trata de personas, pedofilia, pérdida de la privacidad, pérdida de la reputación, pérdida del empleo, difamación, etc.

G4S Venezuela pretende con este artículo, proporcionar algunas recomendaciones para el manejo prudente las redes sociales y con esto, reducir los posibles riesgos que puedan generarse debido al ingreso de los delincuentes en las mismas.

Algunas recomendaciones:

  • No coloque fotografías que involucren familiares, vivienda, vehículos u otros bienes que revelen su estatus social.
  • No muestre su ubicación geográfica o movimientos y asegúrese de conocer quiénes son sus seguidores y a quiénes siguen.
  • Informe a sus contactos (familiares y amigos), sobre los riesgos a los que están expuestos, ya que ellos por desconocimiento o imprudencia podrían “colgar” fotos o mencionar lugares y rutinas que ponen en riesgo su seguridad y la de ellos.
  • Revise las políticas de privacidad de la red social de su preferencia.
  • Coloque en el menú de opciones las limitaciones de acceso a la información, acepte sólo a los amigos.
  • Las personas susceptibles de ser secuestradas por su estatus socioeconómico, sólo deben compartir la mínima información posible en las redes sociales.
  • Sea precavido con las aplicaciones maliciosas enviadas por correo electrónico, simulando provenir de cualquier red social. Estas instalan en su equipo un malware que infecta su computadora para robarle información personal (claves, números de cuenta, números de tarjetas, etc.).
  • Esté muy alerta con el fishing, una especie de carnada que pretende conseguir la información de acceso a la red para usurpar su identidad. En esta modalidad delictiva, usted mismo es el que proporciona la información.
  • Evite colocar direcciones de correo corporativos en las redes sociales, utilice sólo direcciones de correo personales, pues si un trabajador es despedido o se retira, puede comenzar a recibir correos asociados a la empresa.
  • Si un trabajador maneja las cuentas de las redes sociales de la empresa y deja de trabajar, cambie las contraseñas para evitar que éste pueda manipular la cuenta.
  • Desactive la geolocalización para no ser ubicado cuando utiliza su teléfono celular.
  • Elija claves robustas, escoja una clave difícil de adivinar pero fácil de recordar. Utilice claves alfanuméricas con mayúsculas y minúsculas.
  • Evite acceder a las redes sociales desde sitios públicos como cibercafés, lobbies o áreas comunes de hoteles.

Muchas redes sociales han mejorado considerablemente la seguridad, pero si su identidad es usurpada, lo más probable es que tenga que abrir otra cuenta. En estos casos, lo primero que le pide el site de la red para hacer la denuncia, es que la formule desde una cuenta original. Si no tiene cuenta, justamente por haber sido usurpada por un extraño, no podrá hacer la denuncia y si abre una cuenta, en ese momento, ellos notarán que es nueva y no procederán con el trámite.

En el caso de Facebook, antes no consideraba la cantidad de amigos que un usuario tenía en su cuenta. Ahora, si se agregan amigos en forma masiva e indiscriminada, emite castigos y hace tres advertencias: una que castiga la cuenta por una semana, inutilizándola, luego por 30 días y por último, la suspende. Esto, para prevenir el envío de correos masivos no deseados o conocidos comúnmente como spam.

Las redes sociales pueden servir para muchas cosas, pero no precisamente para mantenerse anónimos en la red, sino todo lo contrario. Si se tiene una cuenta en Twitter o Facebook, será suficiente colocar el nombre de una persona en el buscador de Google para detectar cuánta información existe en la red sobre ella. Existen muchas empresas que monitorean de forma constante la actividad en estas redes sociales, principalmente con propósitos comerciales.

Según especialistas, en Venezuela, la cultura de los usuarios, en cuanto a la seguridad en la red, es deficiente ya que no existe una efectiva campaña informativa sobre las amenazas a las que están expuestos y sólo se interesan en la prevención, cuando son víctimas de algún delito. En nuestro país, se puede acudir a la División de Delitos Informáticos del CICPC para formular cualquier denuncia relacionada con delitos informáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s