“Piratas de Carretera”

carga pesadaSe denominan “Piratas de Carretera” a las organizaciones criminales especializadas en el robo de mercancía en tránsito por carreteras o autopistas, cuya finalidad es obtener beneficios económicos a través de la colocación de la misma en el mercado de consumo. Dichas organizaciones disponen de infraestructura logística en lo que se refiere a armas, vehículos y equipos de comunicaciones. Estas organizaciones se destacan por realizar una amplia inteligencia previa, que les permite planificar detalladamente sus operaciones.

Modus operandi

Estos delincuentes se aprovechan de cualquier obstáculo existente en las vías (huecos, reductores de velocidad, semáforos, etc.), en los cuales los vehículos de carga deben disminuir su marcha, valiéndose de esto para sorprender a sus conductores.

Una de las formas más comunes de actuar es la de interceptar, en la carretera a su objetivo, colocando el vehículo que conducen delante del camión que transporta la carga para que reduzca la velocidad y se detenga. Luego se bajan dos o tres sujetos y obligan al conductor a cumplir todas las instrucciones que les imparten, se hacen cargo de la conducción del camión, trasladando al conductor al vehículo utilizado para el cometer el delito o manteniéndolo como acompañante en el mismo que traslada la carga. En el mejor de los casos, los piratas de carretera, no ocasionan lesiones a los pasajeros del vehículo asaltado, tampoco la muerte del conductor, sólo los amedrentan con sus armas y amenazas para obligarlos a cumplir sus instrucciones. Por otra parte, estos delincuentes operan en grupos no menores de tres personas, llegando en algunos casos a diez o doce, dependiendo de la naturaleza de la carga.

Elementos logísticos de apoyo

Estas bandas están preparadas para realizar sus acciones delictivas, con los siguientes elementos de apoyo:

Armamento: Poseen buen poder de fuego ya que utilizan armas de grueso calibre, largas y cortas, ejemplo: escopetas o similares, sub-ametralladoras, pistolas 9 mm, etc.

Movilidad: Utilizan dos o más vehículos, a veces, apoyados por motocicletas, y por lo general, todos estos vehículos son modelos recientes. Existen casos en que también, además de estos, utilizan un vehículo tipo utilitario que puede cumplir la función de transporte y almacenamiento provisional de la mercancía sustraída hasta su depósito y colocación en el mercado.

Comunicaciones: Utilizan teléfonos celulares y radios portátiles con frecuencias UHF, VHF y en muchos casos, pueden sintonizan las comunicaciones de las autoridades policiales, accediendo así a las informaciones sobre las posiciones y prioridades de estas.

Las cargas más codiciadas

Este tipo de actividad delictiva se centra sobre bienes de fácil reinserción en el mercado, por ejemplo los ramos de medicamentos, cigarrillos, electrodomésticos y electrónica en general, los que posteriormente son acopiados en depósitos clandestinos o en casas particulares especialmente acondicionadas. Finalmente, la mercancía robada, es reinsertada en el mercado a través del concurso de comerciantes inescrupulosos estimulados por la apetencia de fáciles utilidades.

Los artículos robados, se venden al público en comercios, a un precio 30 ó 40 % menor al que se ofrece al detal por los canales legales, con la consecuente pérdida fiscal, debido a que no se paga ningún impuesto sobre los mismos.

Algunas empresas contratan vigilancia privada para la custodia de sus transportes de carga y en algunas ocasiones se producen enfrentamientos armados o la vigilancia es reducida junto con los choferes. Si los escoltas logran pasar desapercibidos, por circular a una distancia prudente de la carga, generalmente tienen instrucciones de no actuar y, a lo sumo, intentar seguir al camión para conocer el destino de la carga y realizar las coordinaciones con las autoridades competentes para la recuperación de la mercancía.

Zonas críticas

De acuerdo con datos ofrecidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), los cinco estados con mayor incidencia en actuación de piratas de carretera, son: Carabobo, Zulia, Distrito Metropolitano, Miranda y Anzoátegui.

Los estados del centro del país son los más azotados y las entradas a la capital, por las autopistas Regional del Centro, Caracas-La Guaira y Petare-Guarenas, son las zonas de más riesgo. Sin embargo, el trayecto de Tazón (Autopista Regional del Centro) hasta Carabobo y Yaracuy pueden sumar hasta el 50% de los robos ocurridos en un año.

De acuerdo a las cifras del CICPC, en los últimos 12 años, el promedio anual de robos en las vías es de unos 1.200 en toda Venezuela, es decir, más de 3 por día.

Conclusión

En conclusión, la piratería de carretera es un delito planificado por organizaciones criminales que tienen previo conocimiento de la carga transportada, el sitio de ejecución del robo, los distribuidores y receptores finales o intermediarios, contando en algunos casos, con la complicidad de personas de cierta influencia. Es un delito, por lo general, no violento, que utiliza la intimidación como método fundamental para su ejecución.

Recomendaciones

  • Evite las rutinas variando rutas e itinerarios de las unidades.
  • Instale en los vehículos sistemas de posicionamiento global o GPS con monitoreo y advierta su utilización en cada vehículo.
  • Evite transportar dinero en efectivo en las unidades de carga, utilice para esto los servicios de una empresa especializada en traslado de valores.
  • Seleccione cuidadosamente al personal contratado para trabajar en depósitos, conducción de vehículos y ayudantes.
  • Si contrata los servicios de una empresa de seguridad para el acompañamiento de los traslados, hágalo con una empresa de reconocida trayectoria en el área.

En G4S Venezuela, hemos querido mostrar un aspecto más del crimen organizado que genera anualmente grandes pérdidas para las empresas que utilizan las vías y carreteras nacionales en la distribución de sus productos como parte de su función logística.

Para cualquier información, contáctenos por la siguiente dirección:

infocentre@ve.g4s.com

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