El género femenino es el más afectado por la Inseguridad

delitos contra la mujerLas mujeres son las más expuestas a vivir situaciones violentas en la calle. Si bien, las víctimas de delitos se distribuyen en proporciones similares entre los géneros, son las mujeres las más propensas a los robos y arrebatos. Las particularidades físicas, la baja probabilidad de una reacción violenta y la frecuencia con que se mueven con niños a su cargo, son los principales factores que contribuyen a esta mayor vulnerabilidad. Además, la mujer tiene un “plus de temor” relacionado con la violencia sexual, que es un riesgo concreto y no una sensación que las limita a la hora de moverse por la ciudad y por lugares que consideran riesgosos para su integridad física. G4S Venezuela aborda este tema que afecta directamente a la mujer para hacer algunas recomendaciones de seguridad preventiva y lograr disminuir los riesgos de ser víctimas de la delincuencia.

Para ellas, el camino al trabajo, la espera del transporte colectivo, sus desplazamientos en vehículo tanto en sus traslados al trabajo, al supermercado, al centro comercial o el retorno al hogar, son los momentos o situaciones de mayor riesgo; los hombres en cambio, sufren delitos principalmente por la noche o durante los fines de semana. En la mayoría de los casos, las mujeres por instinto cambian sus rutinas de desplazamiento o se hacen acompañar para evitar ser sorprendidas por la delincuencia. Esta es una forma muy particular de usar el instinto de conservación al que ellas generalmente obedecen.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana de 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 33,97% de las víctimas de delitos ocurridos en Venezuela, fueron del sexo femenino. Sin embargo, muchos de los delitos, en el caso de las mujeres, no son denunciados por lo que podemos afirmar que el número real de víctimas es aún mayor que el registrado en las estadísticas oficiales.

Los delitos con mayor incidencia en el género femenino en Venezuela, son: Abuso sexual 89,57%, estafa 47,81%, amenaza y lesiones personales 41,61% y 41,54% respectivamente, hurto 39,83%, secuestro 25,66% y homicidio 18,87%.

En cuanto al delito de abuso sexual, la mayor ocurrencia se da en un 77,06% en mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, en el horario comprendido entre las 12:00 pm y las 6:00 pm (49,63%) y es en su misma parroquia, el sitio de mayor ocurrencia del hecho (42,72%).

Tomando en cuenta que las medidas preventivas que asuma le serán de utilidad para prevenir cualquiera de los delitos reseñados por las estadísticas, G4S Venezuela le proporciona algunas recomendaciones que podrá tomar en cuenta en caso de encontrarse en situación de riesgo:

Prevención en la calle

  • En caso de advertir que está siendo seguida por alguien, trate de buscar lugares concurridos para protegerse de la amenaza.
  • Evite caminar por sitios con poca iluminación si es de noche o por calles desiertas.
  • Si sale de su casa, del trabajo o del centro comercial y ve algo sospechoso, avise a la persona más próxima que se encuentre en condiciones de brindarte ayuda y no salga.
  • Si lleva joyas u objetos de valor por la calle, nunca haga ostentación de ellos, ser reservada le ayudará a pasar desapercibida.
  • Si su vecino es víctima de algún delito o está en peligro de serlo, alerte a los demás mediante gritos o ruidos que desalienten la acción del delincuente. Si escucha estas señales de alarma, imítalas.
  • En caso de que su casa o la de un vecino fueran robadas, avise de inmediato a la policía. En lo posible, no toque objetos porque pueden borrarse pruebas que luego pudieran servir para identificar a los delincuentes.
  • No enfrente a los delincuentes ni trate de detenerlos.
  • Si es testigo o víctima de un episodio ilícito trate de registrar la mayor cantidad de información sobre los delincuentes y denúncielos.
  • Si hay un tiroteo, arrójese rápidamente al suelo, lo más cerca posible de una pared.

Qué hacer cuando ya es una víctima ante una situación de peligro

Cuando el robo a mano armada es inminente:

  • Mantenga la calma.
  • Colabore con el delincuente sin poner resistencia.
  • No lo mire al rostro, para disminuir el grado de agresividad.
  • Hable en tono calmado y sin gritar.
  • Evite movimientos bruscos o rápidos, ya que según las estadísticas más del 49% de los ladrones realizan sus actos bajo efectos de drogas y psicotrópicos; por lo tanto, no tienen un control al máximo de sus acciones y podría ser víctima de un disparo accidental.

Tenga en cuenta siempre que los delincuentes realizan robos al azar, después de realizar una mirada rápida para detectar alguna falta de prevención de su siguiente víctima. Por ejemplo, el hecho de caminar por la calle o manejar hablando por celular reduce automáticamente el nivel de concentración y deja al descubierto un momento propicio para que el delincuente aproveche la situación.

Ante un intento de violación:

  • Ante la posibilidad de ser atacada por un violador, aunque se encuentre amenazada, en la primera oportunidad posible grite “fuego”, no pida auxilio de otra manera. Está comprobado que la gente reacciona inmediatamente y responde más rápido cuando escucha el aviso de “fuego”.
  • Una de las características sobresalientes de ciertos violadores, sobre todo aquellos con trastornos mentales, es que prefieren encontrar resistencia o gritos. Algunas formas posibles de desalentarlos son: fingir un desmayo o manifestarle tener una enfermedad venérea o VIH SIDA.
  • En el caso de estar con alguien sospechoso en un ascensor o en un ambiente cerrado, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, como “¿qué hora tiene?”. Si quisiera hacerte daño, probablemente se sienta desalentado por temor a ser identificado posteriormente.
  • El delito de violación debe ser denunciado inmediatamente ante las autoridades competentes.

Dónde llamar en caso de emergencia

Sistema Integral de Emergencia: 171

Movistar: 911

Movilnet: *1

Digitel: 112

CICPC: 0800-2427224

Protección Civil: 0 800 558842

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UCV: asistencia gratuita psicosocial, legal y de apoyo en casos de violencia en la pareja, acoso sexual y violación de DDHH de la mujer. Av. Neverí. CC Los Chaguaramos, piso 10, of. 10-4. Caracas. (0212)6933286 y 3345456. cem_ucv@yahoo.com, http://www.ucv.ve/cem.

AVESA: ayuda psicológica en violencia doméstica y sexual. Av. Anauco c/calle Roraima. Qta. Avesa, San Bernardino. Caracas. (0212)5518081 y 5510212. avesa1@cantv.net, http://www.avesa.org.ve.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA DE LA FISCALÍA: Denuncias de violencia familiar. Av. Urdaneta. Caracas. (0212)5625737, 0800-FISCAL-0 (0800-3472250).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s