Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para la Seguridad

nasa

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un método de localización, diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con fines militares para proporcionar estimaciones precisas de posición, velocidad y tiempo. Operativo desde 1995, utiliza conjuntamente una red de computadoras y un conjunto de 24 satélites para determinar por triangulación, la altitud, longitud y latitud de cualquier objeto en la superficie terrestre.

En el ámbito civil y alegando razones de seguridad, sólo se permite el uso de un subconjunto de señales GPS. Sin embargo, la comunidad civil ha encontrado alternativas para obtener una excelente precisión en la localización mediante las denominadas técnicas diferenciales. Gracias a ellas, las aplicaciones civiles han experimentado un gran crecimiento y actualmente existen más de 70 fabricantes de receptores GPS en el mundo.

Principios del funcionamiento del sistema GPS

Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 3 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el tiempo transcurrido medido en el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales que viene dado por la distancia al satélite, calculando así, la posición en que se encuentra.

Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además, las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o las coordenadas reales del punto de medición.

Esta aparentemente complicada operación se realiza con un error de apenas algunos metros.

Aplicaciones de los GPS

Son múltiples los campos de aplicación de los sistemas de posicionamiento global. A continuación, se detallan algunos de los campos civiles donde se utilizan en la actualidad los sistemas GPS:

  • Estudio de fenómenos atmosféricos para la elaboración de modelos de predicción meteorológica.
  • Localización y navegación en regiones inhóspitas como ayuda en expediciones de investigación en regiones de difícil acceso.
  • Modelos geológicos y topográficos para el estudio del movimiento de las placas tectónicas con el objeto de predecir terremotos.
  • En Ingeniería civil para monitorear, en tiempo real, las deformaciones de grandes estructuras metálicas o de concreto sometidas a cargas (puentes, viaductos, etc.).
  • Sistemas de alarma automática conectados a sensores dotados de un receptor GPS para la supervisión del transporte de mercancías perecederas (productos alimenticios frescos y congelados). En este caso la generación de una alarma permite una rápida asistencia al vehículo.
  • Sincronización de señales eléctricas para la localización de posibles fallas en el servicio eléctrico.
  • Como guía de personas con discapacidad física (dispositivos para el desplazamiento de invidentes por la ciudad). En esta misma línea, la industria turística estudia la incorporación del sistema de localización en el guiado de visitas turísticas a fin de optimizar los recorridos entre los distintos lugares de una ruta.
  • Navegación, control y vigilancia de flotas de vehículos, unidades policiales y de servicios de emergencias (bomberos, ambulancias, etc.), centrales de taxis, servicios de mensajería (Courier), empresas de distribución de productos, etc., en todas estas actividades se organizan las tareas optimizando los recorridos de sus unidades desde una estación central.
  • Localización en la navegación aérea. Hoy en día el sistema GPS se emplea en la aviación civil tanto en vuelos domésticos, transoceánicos, como en la operación de aterrizaje.

Empleo y utilidad del GPS en la seguridad

Los GPS han inundado el mercado con fines muy diversos: senderismo, montañismo e incluso se emplean en la telefonía celular como sistema de localización y navegación personal. No obstante, una de las utilizaciones más extendidas, es su empleo en la vigilancia de vehículos particulares y de carga, sin dejar de mencionar su valiosa utilización en la ubicación de personas secuestradas y vehículos robados.

GPS para vehículos

La tecnología del GPS ha evolucionado en el área de la seguridad de tal manera que su empleo en vehículos, la ha convertido en un importante elemento capaz de proporcionar información de los movimientos de cualquier medio de transporte, sea este particular o perteneciente a una flota. No solo reconoce con exactitud la ubicación o velocidad de uno o varios vehículos, en cualquier parte del mundo, sino también permite su inmovilización, la escucha de lo que ocurre en su interior o conversar con las personas que se encuentran en él.

Estos sistemas pueden ser instalados para el monitoreo desde teléfonos SmartPhone GSM o equipos portátiles y de escritorio permitiendo conocer, en todo momento, la ubicación del personal y los vehículos en forma privada, existiendo además, la posibilidad de visualizar en un mapa virtual sus movimientos.

Para mayor información sobre este tema, contáctenos por la siguiente dirección:

infocentre@ve.g4s.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s