Seguridad pública en ciudades inteligentes (Smart Cities)

smart citiesLa seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas.

En América Latina, el concepto de Ciudad Inteligente está siendo cada vez más difundido por diversas empresas tecnológicas, como IBM, HP, Cisco, Ericcson, Siemens y NEC, entre otras, quienes ofrecen plataformas muy completas de aplicaciones que abarcan todos los ámbitos que implica la administración de una ciudad de más de 1 millón de habitantes, con crecimiento a un ritmo acelerado. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), para mediados de este siglo, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

Las Ciudades Inteligentes tendrán sistemas capaces de proveer funciones y servicios tales como: administración pública, control del tráfico, prevención del crimen, prevención de incendios, salud, educación, medio ambiente, redes residenciales, entre otros, combinando la infraestructura de alta tecnología y sistemas de información disponibles en cualquier parte de las zonas urbanas, los cuales serán manejados por Centros de Operaciones Inteligentes.

trojmiasto-reklama-na-telebimachEn el tema de la seguridad pública existen soluciones analíticas en tiempo real que permiten a las autoridades reducir el crimen, activar los cuerpos de respuesta de emergencias y mejorar los servicios a los ciudadanos. Las autoridades pueden aprovechar la información que proviene de sensores, cámaras, comunicaciones integradas y bases de datos de delitos, para permitir la toma de decisiones más inteligentes y oportunas.

La importancia que tienen los sistemas tecnológicos en la seguridad pública se fundamenta en que no sólo generan una “sensación de seguridad” en las personas al estar en áreas protegidas, sino también, agilizan las actuaciones policiales.

Este tipo de sistema ha sido instalado en varios países de América, entre los cuales se encuentran, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Brasil entre otros.

Botones de pánico, cámaras y micrófonos son algunos de los dispositivos que ya se encuentran funcionando en algunos municipios de nuestra capital (Chacao, Baruta) y se está proyectando instalar en otras ciudades del interior del país. Venezuela se vería beneficiada con estos sistemas tecnológicos, comenzando por su aplicación en la prevención de delitos y mejoramiento de los servicios básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s