Estrategias y Tácticas de Prevención

prevencionTodas las personas son diferentes y tienen distintas preocupaciones y necesidades. El grado en el cual cada uno incorpora los consejos de seguridad, depende de las circunstancias, el ambiente en el que se desenvuelve, el riesgo potencial y de la personalidad de cada quien.

En este artículo, G4S Venezuela presenta cinco estrategias de prevención que dan origen a tácticas efectivas para evitar ser víctimas del delito. El propósito fundamental es el de proporcionar las ideas específicas que contribuyan a entender cómo se aplican los fundamentos de la prevención, utilizando el sentido común y el instinto de conservación. No es necesario memorizarlas pero es importante entender cómo funcionan.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Toda medida capaz de prevenir cualquier amenaza, surge de estas cinco estrategias fundamentales para la defensa de nuestra seguridad, la de nuestros familiares, amigos y entorno laboral.

Detección

Los delincuentes evitan a toda costa ser capturados y si nos hacemos más visibles ante testigos o llamando la atención sobre un agresor, es menos probable que se inicie una confrontación. Las estrategias para tomar conciencia del medio y los dispositivos de detección entran en esta categoría.

Intrusión

Un delincuente no puede cometer el acto criminal si antes no llega físicamente a su víctima, ya que la intención no es suficiente. Estas tácticas se enfocan en asegurar el medio en el que nos encontramos para inhibir el acceso del agresor. Mantener a personas indeseadas fuera del hogar y vehículo o interponer una barrera entre nosotros y el posible atacante, son ejemplos de este principio.

Aislamiento

Lo más probable es que un delincuente ataque a su víctima cuando esté sola o aislada. El 96 % de los violadores verifican que su posible víctima se encuentre sola antes de atacar. Es menos probable que se inicie una agresión, cuando esta es interrumpida o descubierta.

Respuesta

Responder para evitar un ataque es muy superior a reaccionar ante él una vez se ha iniciado. Las habilidades para iniciar una respuesta comienzan por prestar atención a lo que nos rodea y ser capaces de detectar y reconocer cuándo estamos siendo evaluados como potenciales víctimas. Esta estrategia se centra en localizar e identificar los peligros potenciales y responder de manera tal que podamos desarticular las situaciones volátiles.

Reacción

La reacción implica la toma inmediata de acciones físicas una vez que hemos confirmado que estamos siendo considerados para un ataque. Cuanto más sepamos sobre lo que tenemos que hacer para evitar una confrontación física y lo oportuno de nuestra reacción, mayor será la probabilidad de que tengamos éxito al defendernos y buscar resguardo.

Una aproximación más práctica para incorporar los consejos sobre prevención es entender los principios en los que se basan. Si se entienden los fundamentos, entonces podremos ser capaces de improvisar estrategias de seguridad que se adapten a nuestras necesidades.

TÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Las tácticas de prevención se fundamentan en una o más de las estrategias ya citadas. Estas tácticas se organizan según la situación y el medio. Se deben identificar los principios subyacentes en los que se basa cada una y considerar con cuáles estaremos más cómodos al incorporarlas a nuestra vida diaria.

Se pueden construir una gran cantidad de recomendaciones basadas en las estrategias de prevención y surgidas del sentido común y la observación. Si se entienden los principios que operan tras ellas, podemos improvisar tácticas de seguridad en un momento determinado.

Las recomendaciones sobre prevención son pasos simples y precauciones que se deben tomar en cuenta para reducir la posibilidad de convertirnos en víctimas de un crimen. En estas listas se enumeran cientos de recomendaciones sobre lo que se debe hacer o no y su aplicación no garantiza la infalibilidad, pero su aplicación y seguimiento pueden resultar de gran utilidad en la prevención de delitos contra las personas y bienes.

Armados de este conocimiento y del sentido común, podemos incorporar aquellas precauciones con las que nos sintamos seguros sin que se vea afectado nuestro modo de vida significativamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s