¿Existen razones válidas para portar un arma?

get-arma-ocultaLas razones para portar un arma en Venezuela son a la vista, muy evidentes. El ciudadano común busca poseer un arma porque se siente desasistido en su seguridad. Sin embargo, las estadísticas nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enfáticas: si usted posee un arma, tiene más probabilidades de morir asesinado. La sensación de seguridad que supuestamente brinda el hecho de poseer un arma es totalmente infundada, simplemente es falsa.

Según la OMS, la persona que porta un arma tiene 10 veces más probabilidades de morir a manos de los delincuentes. Y si el arma se deja en casa, hay 4 veces más probabilidades de que el arma mate a un familiar que a un delincuente. Las armas en casa son una gran tentación para los jóvenes y adolescentes que podrían interesarse en dispararlas por diversión o utilizarlas para confrontar a quien les pueda representar una amenaza.

Las razones por las cuales una persona armada es más propensa a morir en manos de un criminal, estarían dadas por la inexperiencia al manejar el arma, falta de entrenamiento y una incorrecta actitud mental. Los delincuentes están acostumbrados a situaciones de enfrentamiento y disparan sus armas continuamente. Una persona que sólo asiste al polígono de tiro una o dos veces al mes, no adquiere la suficiente pericia y aprende a reaccionar sólo en condiciones específicas y controladas, que no son las que suceden en la calle.

Del lado de la actitud mental, lo más sensato es evitar llegar a la confrontación. Existen casos ampliamente conocidos, donde personas expertas en armas, con experiencia y entrenamiento suficiente, incluso vinculadas a organismos de seguridad, han sido abatidas por delincuentes debido a un error de actitud mental.

La regla de oro en seguridad, se esté armado o no, es evitar las situaciones de peligro. En la medida en que no se evita inteligentemente una situación de peligro, aumenta exponencialmente el riesgo total. Saber evitar una confrontación es fundamental.

El enfrentamiento debe evitarse a toda costa, agotando al máximo otras opciones. El simple hecho de que alguien muestre un arma, ya lo convierte en un trofeo, un blanco apetecible para los delincuentes. Estos lo van a despojar del arma, neutralizándolo o eliminándolo para obtenerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s