El acoso escolar o bullying

BullyNo lo parece pero son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños y jóvenes en edad escolar, muchos padres de familia han vivido esa experiencia cuando asistían a la escuela, sin saber qué decir y cómo actuar.

¿Qué es el Bullying?

El bullying es el acoso continuo contra un niño o adolecente efectuado por otro u otros con mayor poder, ya sea por fortaleza física o por nivel social y se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta el abuso de poder por desequilibrio de fuerzas, acompañado de un deseo de intimidar y dominar. El bullying se da casi siempre entre jóvenes de edades similares en escuelas o colegios y por lo general, sucede entre una o varias personas, dejando a quien recibe el maltrato, en total indefensión. El término bullying proviene del holandés y significa acoso.

El primero que empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente, el acoso escolar no era un tema muy difundido, pero debido al incremento de los casos de persecución y agresiones en los centros educativos que ha llevado a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, se ha convertido en un problema que merece atención especial.

El bullying está presente en casi cualquier medio, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o del género, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia el predominio del género masculino, tampoco existen diferencias en lo que respecta al agredido.

El agresor acosa a la víctima cuando está sola, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón, los maestros muchas veces no se dan por enterados de estas situaciones.

Sin embargo, no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo, puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de primaria y secundaria, en otras partes del mundo, se está adaptando a la tecnología, dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Consecuencias del bullying en el o los agresores

El o los agresores, pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos jóvenes, para no tener que soportar más esa situación llegan al punto de quitarse la vida.

Cómo se comporta un agresor

Quienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.

Cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.

Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.

No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

Comportamiento de las víctimas del bullying

Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo.

El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

Presentan bajo rendimiento escolar.

La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna o piden más dinero de lo normal para cubrir los chantajes del agresor.

En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Cómo prevenir el bullying en la familia

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños, a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en los valores, normas y comportamientos enseñados en casa, debe evitarse que el hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, porque es muy probable que estos ambientes extremos hagan que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, existen cursos para orientar a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying, éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el niño, estar pendiente de sus actividades, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres cómo ayudar a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s