Diferentes modus operandi en el robo de vehículos

robo de autosSimulación de choques y disparos contra los automóviles son algunos modus operandi más utilizados en el robo de vehículos.

A continuación, presentamos los seis modus operandi más comunes utilizados por los delincuentes:

  1. Colisionan y disparan en marcha a los conductores

Una modalidad de los delincuentes es atacar con disparos y piedras a los vehículos, en horas nocturnas para robarlos. Simulan un choque con la víctima para que ésta se detenga o les lanzan piedras. Luego la someten con armas de fuego y la obligan a bajarse para llevarse su vehículo.

  1. Marcan los automóviles para robar a las mujeres

Cada banda usa un código para delinquir. Un círculo o una figura en forma de barco, dibujada en el vidrio sucio de cualquier automóvil, indica a los delincuentes que quién se desplaza es una mujer sola, lo que la convierte en una víctima fácil de la delincuencia. Cada organización se adjudica cierta zona de la ciudad y utilizan diferentes figuras para delatar el tipo de víctima que ocupa el vehículo. Verifique siempre si hay frases o símbolos extraños escritos en su vehículo.

  1. Complicidad de vigilantes y desactivación de alarma

Vigilantes de algunos centros comerciales y estacionamientos de locales en la ciudad, envían los automóviles lejos de las cámaras de seguridad en sitios seleccionados para posteriormente sacarlos, en complicidad con otros delincuentes, mientras las victimas hacen sus compras. Estos individuos frecuentemente llevan consigo dispositivos capaces de leer códigos electrónicos de los sistemas de seguridad de los automóviles para desactivar las alarmas y hurtarlos.

  1. Hasta tres delincuentes siguen a las víctimas

Otra modalidad es la de perseguir a las víctimas dentro de los supermercados o comercios. Tres delincuentes podrían participar en este delito. Uno de ellos sigue todos los movimientos de la víctima cuando entra a un local comercial. Mientras, otro abre el auto para llevárselo, se le llama “suichero” porque enciende el vehículo uniendo los cables de la suichera. El tercer delincuente (el ruletero) espera alrededor, en otro vehículo, hasta que se comete el hurto.

  1. Por anuncios publicitarios contactan a los dueños

A través de la prensa, internet o información anotada en los vidrios de los carros, los dueños de vehículos son tomados incautos por mafias que fingen ser compradores de vehículos. Frecuentemente, la policía recibe denuncias de personas que colocan un anuncio de venta en el periódico, los llaman al número de teléfono y los citan en direcciones, por lo general, calles solitarias, donde cometen el robo. Luego se comunican para pedir rescate. También los “piratas de carreteras” utilizan este sistema para buscar a dueños de camiones y despojarlos de ellos.

  1. Delincuentes se hacen pasar por pasajeros para robar

No solo los particulares son acechados por la delincuencia. A diario, se reportan robos a conductores de transporte público. Por lo general se hacen pasar por pasajeros para luego someter al conductor con un arma y obligarlo a entregar el vehículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s