Claves para comprar en Internet minimizando riesgos

comprasLas adquisiciones a través de Internet son cada vez más frecuentes, resultan cómodas y ahorran dinero, pero también generan fraudes, decepciones y estafas.

Las operaciones comerciales a través de la red abarcan una creciente cantidad de rubros y son una opción cada vez más habitual entre los compradores, mientras que crece la cantidad de comercios y tiendas que ofrecen productos y catálogos “en línea”.

El 86% de los consumidores desean utilizar Internet, la televisión y los teléfonos móviles para realizar compras y ocho de cada diez creen que las redes sociales les permitirán ahorrar tiempo al comprar, según un estudio efectuado por la compañía IBM en 2011 entre más de 28.000 consumidores de 15 países.

Este análisis ha dejado patente que el deseo de los consumidores por utilizar las tecnologías para comprar o investigar sobre productos y servicios es cada vez mayor, ya que el porcentaje de encuestados que deseaba utilizar la tecnología para con estos fines, ha aumentado en seis puntos porcentuales, respecto del anterior estudio de IBM, realizado en 2010.

Este aumento del interés en las compras electrónicas se ha verificado entre los consumidores de edades comprendidas entre 15 y más de 60 años, que han participado en ambas encuestas.

Pero al igual que crecen la demanda y la oferta de productos y el volumen de las transacciones por Internet, también se incrementan los riesgos a los que se expone el consumidor, si no toma las medidas de seguridad adecuadas.

Según Javier Echaleku, fundador y director de la consultora de comercio electrónico Kuombo, los consumidores son cada vez más inteligentes, analizan las diferentes opciones y se inclinan por compras donde la información, la seguridad y la atención al cliente, les permiten realizar una compra segura y rentable.

Sin embargo, para comprar con seguridad, Echaleku aconseja no comprar en una web que no ofrezca tranquilidad, donde no se trate al comprador como se merece, o en la que no se puedan ver de manera explícita las garantías que ofrece el vendedor, como devoluciones o periodos de prueba.

Además, según este experto, siempre debe quedar claro cuánto pagará el cliente para tener el producto en su buzón o residencia, encontrar fácilmente un teléfono para mantenerle al corriente del estado de su pedido y los sellos de confianza que garantizan los mecanismos de pago seguro.

Para comprar de forma segura en las tiendas virtuales, desde el Club Norton de la compañía Symantec, proveedora de soluciones de seguridad en Internet, sugieren aprender a distinguir las tiendas con mala reputación y utilizar el mismo sentido común que en una tienda física.

Leer los términos y condiciones del contrato e imprimirlos o guardarlos, prestar especial atención a la política de devoluciones y las tarifas de reabastecimiento cuando se hacen devoluciones, son otras recomendaciones de la empresa con sede en California en los EE.UU.

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