Esté alerta, evalúe el entorno y anticipe su respuesta

AlertaEl concepto tradicional de seguridad se asociaba con la reacción ante el delito y el mantenimiento del orden. Sin embargo, con el tiempo fue necesario pasar de la reacción a la prevención, intentando actuar sobre las causas y no solamente sobre los síntomas, pues la inseguridad no puede reducirse únicamente a los problemas de criminalidad. “Es algo más complejo atado a los problemas de sanidad, del medio ambiente, de urbanismo, de formación; es el resultado de desigualdades crecientes en el acceso a los recursos”, explica, María del Carmen Llanos, psicoterapeuta y consultor organizacional en el área de seguridad ciudadana.

Entender el proceso

Decidir no ser víctima es “responsabilidad” de cada individuo ya que la mejor defensa es la “autoprotección”. Hay que vivir consciente del entorno, estar alerta y aplicar el sentido común. El delincuente siempre elige a la víctima que le brinde la mejor oportunidad, actúa sobre seguro y lo hace con violencia física y verbal. Usa el factor sorpresa, porta armas, consume alguna droga y generalmente va acompañado. Debe haber un proceso de observación y análisis. Aprender a observar permite identificar aspectos ambientales y arquitectónicos que generan condiciones que faciliten actos delictivos.

En el hogar y con la familia

Mantenga un directorio de teléfonos de emergencia que esté al alcance. No dé información de casa u oficina indiscriminadamente. Ubique los contactos de vecinos y notifíquelos a sus familiares para su pronta localización en caso de emergencia. Los miembros de la familia deberán ser instruidos en no admitir extraños sin identificación apropiada. No discuta información confidencial como viajes o negocios en presencia de personas extrañas. Asegúrese que las puertas, ventanas y rejas estén cerradas antes de retirarse de su vivienda. Si va a salir deje luces encendidas y el teléfono desconectado. No deje correspondencia en buzones por largos periodos de tiempo ni mensajes en la contestadora informando que se ausenta. Enseñe a los niños lo más pronto posible, cómo llamar a la policía si personas desconocidas o merodeadores rondan o intentan entrar a la casa.

En la calle

Camine observando todo lo que acontece en su entorno (atención 360°). Es indispensable analizar el comportamiento de cualquier sujeto sospechoso que se encuentre cerca. Al identificar una situación extraña, evítela alejándose o cambiando de dirección.

El delincuente tiene como enemigo la distancia, precisa “cerrar el espacio” para realizar el ataque. Manténgase a no menos de 20 m de este tipo de personas. Recuerde: “el delincuente necesita acercarse lo suficiente para atacarlo”.

En el vehículo

Nunca coloque calcomanías que puedan identificarlo como usuario de una marca. Tampoco las que den detalles de cuántos miembros son en la familia ni a qué colegio o club de diversión asisten sus hijos.

Conduzca con los vidrios cerrados y los seguros abajo. Si nota algún sospechoso nunca desacelere o pare, vaya a la estación de policía más cercana o a un lugar donde se encuentren muchas personas. No use prendas llamativas. Los teléfonos inteligentes son blanco fácil y hasta los anillos de matrimonio por el costo que tiene el oro.

En un estacionamiento

En el centro comercial o automercado no deje el vehículo en la calle. Dentro del estacionamiento (evite los que son oscuros o sótanos solos) cerciórese de que el carro quede cerrado y con los dispositivos de seguridad activos. No deje objetos de valor dentro. Si al terminar sus diligencias observa personas merodeando el automóvil, busque ayuda en el personal de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s