¿Conducir de día o de noche?

manejo nocturnoLas autoridades y especialistas en seguridad vial consideran que la decisión de viajar de noche es errónea, no sólo por los riesgos que acarrea la conducción en carreteras que generalmente están en mal estado y con escasa iluminación, sino también por el incremento de la actividad delictiva amparada por la oscuridad.

El manejo diurno se caracteriza por proporcionarle al conductor mayor campo visual y por tanto, más capacidad de maniobra ante imprevistos en la vía.

Por otra parte, los delincuentes aprovechan las horas y lugares en los que no hay vigilancia policial. En la práctica, la presencia de las autoridades en las carreteras se reduce de noche a un tercio del contingente total, debido a la distribución de las jornadas laborales y otras restricciones impuestas.

ACCIDENTES PROVOCADOS

Consultas realizadas a las autoridades de los estados Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Miranda, Bolívar y Vargas permitieron establecer cuáles son los modus operandi aplicados por la delincuencia contra las personas que se trasladan por las carreteras.

“Miguelitos” y obstáculos

En la vía de Lara a Falcón, conocida como Troncal 4, así como en la carretera a oriente (Troncal 9), La Panamericana y en la carretera de la costa (Vargas), los delincuentes colocan varios tipos de obstáculos en tramos sin iluminación, para ocasionar accidentes o paradas súbitas de los vehículos particulares y de transporte público, para poder efectuar los robos. Asimismo, esparcen dispositivos hechos con clavos o trozos de cabillas soldadas para pinchar los neumáticos llamados “miguelitos”. Otra modalidad es colocar piedras pintadas de negro.

Falsos puntos de control

Han sido reportados en Zulia y Lara falsos puntos de control con delincuentes disfrazados de policías para obligar a detener a los viajeros en las vías. Los falsos puntos de control generalmente se caracterizan por no cumplir con los estándares implantados por el Gobierno Nacional en el año 2006.

Robo en aventón (pedir la cola)

En las vías a Tucacas y en el Parque Nacional Henri Pittier algunas personas que solicitan cola o aventones, se hacen acompañar de mujeres. Cuando el vehículo pasa por un lugar poco vigilado, el conductor es asaltado.

Pasajeros-delincuentes

En las vías del sur de Bolívar, Paraguaipoa, Tucacas y en las salidas de Caracas a oriente y occidente, es frecuente la acción de delincuentes que se mezclan con los pasajeros de transportes colectivos o que se suben a las unidades en paradas no autorizadas para realizar robos colectivos.

Mal parado

El uso de miradores solitarios en la vía de la costa de Vargas, así como de paradores o recodos en la Troncal 10 (Bolívar), hace de los viajeros presa fácil de la delincuencia.

Jauría motorizada

En la autopista hacia Oriente (entre Guatire y Caucagua), comenzaron a reportarse casos de viajeros, en moto y carro, que son robados y despojados de sus vehículos por grupos de motorizados armados, quienes rodean a la víctima para obligarla a detenerse.

EN CONCLUSIÓN

Si decide viajar de noche, hágalo en grupo y revise su vehículo antes de salir. Lleve consigo linternas y un botiquín de primeros auxilios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s