Recomendaciones de seguridad en el uso de tarjetas de crédito y débito

credit_cardUn estudio realizado en Venezuela sobre el comportamiento del fraude en las tarjetas de crédito y débito, producto de la incorporación del chip electrónico, reflejó una disminución de 60,53% con relación a las tarjetas de crédito y 61,30% en las tarjetas de débito.

En el mismo estudio realizado a 1.547 venezolanos, usuarios de tarjetas de crédito y débito, se encontró que en 2009, al 36 % de los usuarios le fueron clonadas sus tarjetas, en 2010, el 22,3 % y en 2012 el 7,40 %.

Aunque el fraude descendió, en este tipo de Instrumento de pago, continúan reportándose delitos a causa del descuido o la falta de precaución en la que incurren los usuarios.

Se debe poner atención al tema de la seguridad para evitar ser víctima de los delincuentes. Cualquiera de las medidas preventivas presentadas a continuación que se aplique, puede salvar sus finanzas de las manos de los delincuentes.

Muchos de estos consejos son de sentido común y otros, advertencias que se deben tomar en cuenta al momento de realizar cualquier transacción, ya sea en cajeros automáticos, restaurantes y establecimientos comerciales.

Algunos de estos consejos son los siguientes:

Cuide su clave

  • Tape siempre el teclado cuando digite la clave.
  • Nunca revele su número de clave.
  • No la tenga escrita o grabada en su celular ni en “papelitos” dentro de la cartera.
  • Cambie su clave periódicamente.
  • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela en el momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta corresponde a la suya (en algunos establecimientos se la pueden cambiar).
  • Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, etc.) o medios (audio, Internet, cajeros automáticos, etc.).

Nunca pierda de vista su tarjeta

  • Jamás entregue por ningún motivo su tarjeta a personas extrañas.
  • Nunca permita que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin (cajeros automáticos y puntos de venta).
  • Siempre que utilice su tarjeta verifique que sea deslizada en su presencia (no la pierda de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.
  • Siempre bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.

Use una red segura para transacciones en Internet

  • No use redes públicas (cafés Internet, por ejemplo).
  • Digite siempre la dirección de la página de su banco.
  • Siempre busque la salida segura en la página oficial de su entidad bancaria (cierre sesión).

En los cajeros automáticos

  • Use cajeros que conozca, de lo contrario, busque los que estén bien iluminados y en una ubicación donde se sienta seguro.
  • Observe bien los alrededores del cajero automático antes de acercarse y no lo use si ve personas sospechosas alrededor.
  • No abra su cartera o monedero mientras está en la cola del cajero.
  • Lleve su tarjeta lista antes de acercarse al cajero.
  • Revise si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.
  • Evite ayuda de extraños.
  • No siga instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de su tarjeta varias veces.
  • Siga únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.
  • Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla ‘Cancel’ o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.
  • Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
  • Si su tarjeta se traba, es retenida, se pierde o si alguien interfiere con usted en el cajero automático, repórtelo inmediatamente al banco o a la policía.
  • Asegúrese siempre de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del Cajero Automático.
  • No se apure durante la transacción y guarde su tarjeta y efectivo cuidadosamente en la cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.
  • Espere siempre hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
  • Verifique su saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

En las oficinas bancarias

  • Identifique plenamente los funcionarios del banco.
  • Entregue su dinero solamente en la ventanilla.
  • Cualquier anormalidad que observe dentro de la entidad, comuníquela en forma inmediata a un funcionario de la entidad debidamente identificado.
  • Si retira efectivo, evite contarlo en presencia de otras personas y guárdelo en un lugar seguro.

Después de salir del banco o cajero

  • Evite desplazarse en tramos largos a pie, observar vitrinas durante largo tiempo o hablar en la calle.
  • Si va a realizar transacciones de grandes sumas de dinero, solicite a una persona de confianza que lo acompañe (en lo posible, utilice siempre la banca electrónica).

En Internet

  • Haga siempre sus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no use cafés Internet o cibercafés, salas de sistemas u otros sitios públicos.
  • Escriba siempre la dirección de su banco http://www.nombre de la página del banco.com directamente en el navegador (browser).
  • Nunca ingrese usando un link que aparezca escrito en un correo, aunque el correo provenga de alguien conocido. No crea en aquellos mensajes de correo que le sugieren entrar a su cuenta o dar información. Esto se conoce como ‘phishing’, una práctica ilegal y fraudulenta en la que los delincuentes diseñan páginas web similares a las de la entidad bancaria para desde allí robar sus claves y luego sustraer el dinero de sus cuentas.
  • Siempre que ingrese a una página para realizar transacciones sobre su cuenta, verifique que la dirección electrónica presentada en la parte superior de la pantalla sea “https://” en lugar de la habitual “http://” y que el navegador muestre el símbolo del candado cerrado en la parte inferior de la misma.
  • Evite diligenciar formatos incluidos en mensajes de correo electrónico, los cuales preguntan por información financiera personal.

Prevenga el robo o suplantación de identidad

  • Revise permanente el estado de sus cuentas para validar posibles reportes negativos.
  • Reporte a la policía la pérdida o robo de documentos de identificación.
  • No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.
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