10 recomendaciones que debe tener en cuenta para volar seguro y actuar en caso de un accidente aéreo

Vuelo 243 de Aloha Airlines 1988

Vuelo 243 de Aloha Airlines en el aeropuerto de Kahului, tras haber sufrido el accidente en 1988

En 2012 murieron 475 personas en accidentes aéreos letales. Según la Red para la Seguridad en la Aviación (Aviation Safety Network), la cifra es considerablemente menor a las 710 muertes en un promedio de 32 incidentes al año durante una década (2003-2012).

Cientos de miles de vuelos despegan y aterrizan con seguridad. Las decisiones y los actos de los pasajeros pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en esas raras ocasiones en las que los aviones se estrellan. Los expertos suministran 10 recomendaciones para que los pasajeros se preparen en el poco probable caso de que haya un problema en su próximo vuelo:

  1. Mantenga la calma y la mente despejada, el pánico no ayuda.
  2. Tenga un plan. Cuando aborde un avión, familiarícese con su entorno. La visibilidad se reducirá en el caso de que la cabina se llene de humo, así que cuente la cantidad de filas que hay entre su asiento y las dos salidas más cercanas.
  3. Preste atención a las instrucciones de seguridad antes del vuelo y estudie la tarjeta de instrucciones de seguridad que se encuentra en el asiento frente a usted. No asuma que lo sabe todo, ya que cada avión tiene instrucciones de seguridad diferentes. Si está sentado en una fila donde hay una salida de emergencia, asegúrese de saber cómo abrirla.
  4. Vístase adecuadamente. Tendrá que ser capaz de mantenerse caliente si sobrevive a un accidente aéreo, así que use prendas de manga larga y pantalones. Evite usar zapatos de tacón alto, ya que tendrá que quitárselos antes de evacuar a través de un tobogán de emergencia.
  5. Mantenga su cinturón de seguridad abrochado, pero recuerde cómo desabrocharlo. Se ha descubierto que las personas que sobreviven a los aterrizajes de emergencia buscan frenéticamente el lugar en donde esperan que se abroche el cinturón (en la cadera, como en un auto).
  6. No pase demasiado tiempo buscando el asiento más seguro: tal vez no exista. En 2007, en la revista Popular Mechanics se analizaron los datos de los accidentes aéreos que habían ocurrido desde 1971 y se descubrió que habían sobrevivido más pasajeros que se encontraban cerca de la cola del avión en comparación con los que estaban en las primeras filas del frente.
  7. Revise que haya un chaleco salvavidas antes de despegar. Lo encontrará en un contenedor de plástico, usualmente debajo del asiento.
  8. No infle su salvavidas dentro del avión. En 1996, muchas de las personas que murieron en el accidente del Boeing 767 de Ethiopian Airlines en las aguas de las islas Comoras, cerca de África, habían inflado sus chalecos dentro de la cabina. Eso significa que no pudieron sumergirse para llegar a las salidas cuando la cabina se inundó.
  9. Si ocurre lo peor, prepárese para el impacto. El objetivo es evitar que sea lanzado rápidamente hacia el frente. Coloque el respaldo de su asiento en posición vertical y baje la cabeza hacia las rodillas o apóyela en el respaldo del asiento frente a usted. Coloque sus manos detrás de la cabeza, pero no entrelace los dedos. Mantenga los codos a los lados de la cabeza, pero no sobre las rodillas.
  10. Si tiene que saltar, hágalo. Cuando llegue el momento de abandonar la aeronave, la salida será a través de un tobogán. Salte con los pies por delante, los brazos cruzados sobre el pecho e inclínese hacia adelante. Si duda, es probable que un tripulante lo empuje.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s