¿Por qué es Latinoamérica la única región con crecientes tasas de homicidios?

muertesUn nuevo informe de las Naciones Unidas ha encontrado que Latinoamérica es la única región del mundo donde las tasas globales de homicidios aumentaron entre 2000 y 2010, con los índices de violencia registrados reflejando cambios en el narcotráfico y el mundo criminal de la región.

Latinoamérica y el Caribe vieron más de un millón de víctimas totales de homicidio durante la década, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 de las Naciones Unidas (http://bit.ly/1k748dp), publicado el 12 de noviembre de 2013. Mientras que las tasas de homicidio en otras regiones disminuyeron hasta en un 50 por ciento, en Latinoamérica las tasas aumentaron un 12 por ciento.

Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela tuvieron tasas de homicidio de más de 30 por cada 100.000 habitantes en el año más reciente con estadísticas disponibles, mientras que México, Brasil, Panamá, Ecuador, Paraguay y República Dominicana tuvieron tasas superiores a 10 por 100.000.

Las tasas de homicidios en muchos países de Latinoamérica se estabilizaron o incluso disminuyeron ligeramente desde 2005 hasta 2011, pero algunos casos atípicos experimentaron un aumento general. La tasa de homicidios de Honduras aumentó abruptamente, de un significativo 50 por 100.000 en 2005 a 86 por 100.000 en 2011, según un funcionario de la ONU; mientras que en El Salvador osciló entre 50 y 75 en esos años, antes de caer bruscamente en 2012. Las tasas de homicidios también aumentaron durante gran parte del período en México, Panamá, Argentina y Bolivia.

Según especialistas, el aumento de las tasas de homicidios en Latinoamérica está inextricablemente vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s