Cuatro combinaciones de medicamentos que podrían causarle la muerte

pastillasAunque se sabe que todos lo medicamentos tienen efectos secundarios, esto se multiplica en caso de los pacientes polimedicados. Incluso si se están llevando a cabo dos tipos de tratamientos distintos, existe la posibilidad de poner en riesgo y en grave peligro la salud de la persona si no hay supervisión médica.

Una de cada cuatro personas se automedica con diferentes fármacos al mismo tiempo. Incluso durante más tiempo de lo estrictamente necesario. En esta situación son especialmente peligrosos los antidepresivos, analgésicos, relajantes musculares y antifúngicos.

Existen cuatro combinaciones de medicamentos que pueden ser los más perjudiciales para la salud.

1.- Antidepresivos y analgésicos

Los depresivos de segunda generación aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, la llamada hormona de la felicidad. De la misma forma actúan sobre este neurotransmisor muchos fármacos utilizados para tratar otras patologías, como el insomnio o el dolor neuropático, por lo que la combinación de ambos medicamentos sitúa por la nubes los niveles de serotonina. Por lo cual, el paciente puede sufrir agitación, escalofrío, aumento de la temperatura corporal y arritmias y si el paciente sufre ya de ciertas patologías cardíacas, la combinación puede llegar a ser mortal.

2.- Opiáceos y benzodiacepinas

Los dos medicamentos actúan como depresores y son indicados para tratar los dolores agudos y las crisis de ansiedad. Su eficacia es muy elevada y su combinación no deja de ser frecuente, ya que el dolor aveces va acompañado de la ansiedad. No obstante, el consumo al mismo tiempo de estos medicamentos tiene como efecto una alteración a la baja del ritmo cardíaco, hasta el punto de producir bradicardia, que en las personas de edad avanzada representa un grave riesgo para su salud. Los síntomas de bradicardia incluyen mareos, síncope, cansancio extremo y falta de aire.

3.- Estatinas para controlar el colesterol y antifúngicos

El fluconazol es uno de los medicamentos más utilizados para tratar las infecciones por hongos, en: la boca, la garganta, el esófago, los pulmones, la sangre y otros órganos. Las estatinas, que son medicamentos reductores del colesterol, son otros de los más recetados. Por esta razón, no es raro que un paciente combine los dos en un momento determinado. Antes de hacerlo, es necesario consultar al médico, ya que dependiendo del estado de salud del paciente, el consumo de ambos medicamentos puede generar daños en el hígado, como insuficiencia renal y dolores musculares.

4.- Analgésicos, relajantes musculares y ansiolíticos

Se trata de una combinación que podría llegar a ser mortal en un porcentaje considerable de los casos. Todos los médicos son conscientes del peligro de combinar estos tres tipos de medicamentos, pero si acudimos a diferentes especialistas es posible que, en caso de ocultar esta información al médico que nos atienda, nos los acaben recetando por separado.

FuenteCorreo del Orinoco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s