Por tomar un medicamento ilícito puede perder la vida

Cuando son adulterados o falsificados con la sustitución del principio activo por talco, aserrín, ácido bórico, lenteja y hasta perrarina, los efectos en la salud son peores.

Cuando son adulterados o falsificados con la sustitución del principio activo por talco, aserrín, ácido bórico, lenteja y hasta perrarina, los efectos en la salud son peores.

Un medicamento ilícito puede llegar a sus manos si usted se aventura a comprar un fármaco en una bodega, una quincalla, un kiosco, un abasto, a un buhonero o en un mercado popular. Al tomarlo puede ser que no le ocurra nada perceptible, pero dependiendo de si está adulterado pudiera incluso causarle la muerte.

Luz Marina Sánchez, docente e investigadora del Centro de Farmacovigilancia (Cefarvi) de la Facultad de Farmacia de la UCV, aclara que un medicamento se considera ilícito por varias causas: si se adultera su contenido, si falsifican las etiquetas y fecha de vencimiento, si entra al país de manera ilegal y no existe registro sanitario o cuando se venden en cualquier lugar que no sea una farmacia ni un establecimiento autorizado por Min-Salud para vender medicinas.

También están los fármacos originales que son hurtados (en aduanas o en carreteras a los transportistas distribuidores), los guardan en lugares inadecuados y después de meses los incorporan a la cadena de comercialización (los venden a farmacias, centros de salud o establecimientos no autorizados).

Cuando son adulterados o falsificados con la sustitución del principio activo por talco, arena, aserrín, agua, ácido bórico, cemento, arroz, lenteja y hasta perrarina, detalló Sánchez, los efectos en la salud son peores.

“Si el producto no contiene la cantidad de principio activo indicada se produce una falla terapéutica”. Esto también pasa cuando el medicamento pierde su efectividad porque fue robado y almacenado inadecuadamente. La especialista explica que en estos casos el paciente no responde al tratamiento, su enfermedad avanza y se complica. “También puede manifestar una reacción adversa al medicamento que el médico tratante notará y deberá reportarlo al Instituto Nacional de Higiene”.

“Puede causar daños irreversibles a la salud e incluso la muerte”, aseguró Sánchez, también asesora de la Cámara Venezolana del Medicamento.

Recordó el caso de una niña de 4 años que falleció en Valencia, hace 10 años, porque se le suministró un anestésico adulterado con cloroformo, y advirtió sobre aquellos falsificados con ácido bórico. “Hemos conseguido tabletas de analgésicos que tienen ácido bórico, y si un paciente se toma 4 tabletas de ácido bórico al día, le causa un daño renal irreversible. Así como la sustancia puede no ser dañina, otras sí”.

Mafia. La representante de Cefarvi explicó que, lamentablemente, las personas que falsifican y adulteran medicamentos, detenidas en laboratorios clandestinos, suelen ser de un nivel educativo muy bajo y desconocen el daño que causan a la salud las sustancias con las que trabajan.

“Es el segundo cartel después de la droga. La OMS estima que el mercado ilícito equivale a 10% de la industria legítima, así que hay una gran cantidad de medicamentos ilícitos circulando y el riesgo es inminente, en cualquier momento puedes comprar uno”, señaló Sánchez, e informó que quienes suelen vender estos fármacos a particulares o a pequeñas farmacias son “proveedores de maletín”, personas que ofrecen el medicamento muy barato, dicen ser de una droguería pero cuando se investigan se detecta que no tienen permiso sanitario para vender, que la dirección fiscal que aparece en su papelería no existe, y que son empresas fantasma.

El jueves pasado, el Cicpc junto con autoridades colombianas capturaron a 35 personas en la frontera de Táchira, vinculadas a una banda internacional que falsificaba y comercializaba medicamentos.

Fuente: El Periodiquito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s