6% de los hombres entre 15 y 45 años será víctima de homicidio en el país

homicidios2La creciente violencia que padece el país, hace prever que 6% de la población masculina con edades entre los 15 y 45 años será víctima de homicidio. Así lo advirtió un criminólogo de la Universidad de los Andes, en una intervención en el Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población, celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello.

Explicó que la disposición de los ciudadanos a denunciar los hechos, de los que son víctimas, ha disminuido por diversas razones. En el caso de los robos, 7 de cada 10 víctimas no acuden a las autoridades. Este patrón se repite en los demás delitos, hasta el punto, que los cuerpos de seguridad solamente llegan a conocer un tercio de toda la criminalidad.

Explicó que los homicidios son más difíciles de ocultar. No obstante, señaló que en lugares fronterizos ocurren casos que no son conocidos por las autoridades. “No hay una intermediación del Estado y pasan a formar parte de las cifras negras”, afirmó.

Basado en los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud, el criminólogo señaló que la tasa de homicidios en hombres con edades entre los 15 y los 24 años pasó de 44 casos por cada 100.000 habitantes, en 1998, a 136 casos por cada 100.000 habitantes en 2010. La cifra también se incrementó en la población masculina con edades entre 25 años y 45 años: de 38 a 92 casos por cada 100.000 habitantes.

Advirtió que si se mantiene la tendencia mostrada en los últimos años, en la década 2010-2020 habrán ocurrido 400.000 homicidios en el país. Señaló que los homicidios y otros delitos violentos, como los robos y los secuestros, son cometidos generalmente por personas de los estratos más bajos de la sociedad contra miembros de esos mismos sectores. “La violencia en Venezuela está rompiendo con los patrones tradicionales. No es producto de la desigualdad, pero la profundiza”, explicó.

Fuente: El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s