2013: nuevo récord de violencia en Venezuela

homicidioescenaSegún el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia, los 24.763 homicidios ocurridos en 2013 constituyen la cifra más alta de la historia del país. Esto se traduce en una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la segunda del mundo, solo detrás de la de Honduras (85/100.000 habitantes). El promedio nacional durante el año pasado fue de 68 homicidios por día, es decir, uno cada 21 minutos.

El estudio del OVV, realizado con la participación de 7 universidades, señala que los homicidios constituyen hoy la causa del 12% del total de muertes en el país. La gran mayoría de las víctimas siguen siendo los varones, provenientes de los sectores populares, en edad económicamente productiva. Un hombre en Venezuela tiene hoy 16,5 veces más posibilidad de ser objeto de un homicidio que una mujer.

El OVV afirma que el año pasado la delincuencia tuvo un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas del país, sin embargo, Caracas fue nuevamente la urbe más golpeada por la acción delictiva. Las cifras reflejadas por distintos medios de comunicación indican que durante 2013 más de 5.800 cuerpos sin vida fueron ingresados a la morgue de Bello Monte, lo que representa un nuevo récord histórico. En este período fueron asesinados 99 funcionarios de seguridad. En 2013 el promedio de muertes violentas en la capital se situó en 16 diarias.

Para tener idea de otras realidades, podemos constatar que la ciudad de Nueva York, con una población aproximada de 8 millones y medio de habitantes, cerró el 2013 con un total de 333 homicidios, el número más bajo de los últimos 50 años. En contraste, cifras extraoficiales señalan que, solo en diciembre, en Caracas se produjeron 565 muertes violentas.

Las cifras del OVV son conservadoras, ya que para la realización de este trabajo se tomó en cuenta sólo una parte moderada del total de víctimas ubicadas en los renglones de “averiguaciones muerte” y “resistencia a la autoridad”. Asimismo, la ONG afirma que si la mayoría de los venezolanos no se hubiera inhibido de realizar muchas actividades, restringiendo los lugares y horarios de las mismas (con la consecuente pérdida de parte de la libertad), los resultados del delito y la criminalidad hubiesen sido peores en 2013.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s