Industria ilegal de medicamentos crece en el país

medicamentos falsos2La industria ilegal de fármacos crece en el mundo y también en Venezuela, según la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme). En otras palabras, es un delito supranacional del que este país no está exento, así lo señaló la directora de Asuntos Técnicos de Caveme.

La ilegalidad adopta diferentes formas: pueden ser medicamentos expirados (fechas vencidas que derivan en mezclas inactivas), sin registros por haber ingresado al país sin los controles correspondientes, contenidos recolocados en empaques falsificados, etiquetados engañosos sobre la identidad o procedencia del producto, imitaciones o productos que directamente fueron adulterados con sustancias diferentes a la fórmula original.

En todos los casos, se trata de medicamentos fuera del control de las autoridades, de los laboratorios y las marcas registradas. Aunque no existen cifras definitivas, se calcula que en Venezuela el mercado ilegal equivale a 10% de la industria farmacéutica legítima. De acuerdo con Caveme, 70 millones de unidades de medicamentos que se comercializan en Venezuela incumplen algún tipo de parámetro legal.

Otra práctica común, es el cambio de las fechas de vencimiento en los envases por parte de los almacenes. También se han dado casos de robo de medicamentos en las aduanas, incluso luego de las inspecciones del Seniat, sustituyen las cajas de los envíos con artículos que tienen el mismo peso, para que no se note la falta. “Esto es acción de la mafia organizada, porque muchos delitos ocurren en las aduanas”.

Por otra parte, Caveme advirtió que el 68% de los productos que se comercializan en Internet son falsos o de origen fraudulento, es decir, robados o introducidos de manera ilegal. Asimismo, recordó que, de acuerdo con la legislación venezolana, no se pueden ofrecer medicamentos en venta a través de sitios web, lo que con frecuencia no se cumple en la práctica.

El 98% de los fármacos que se venden en quioscos, estaciones de servicio y panaderías son de origen ilícito, ya que la industria no distribuye en esos canales, sino sólo a farmacias, cadenas del rubro u otros establecimientos siempre que estén autorizados por el Ministerio de la Salud.

Fuente: Últimas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s