La sociedad venezolana tiene que cambiar sus hábitos ante la inseguridad

actitud preventivaEspecialistas en materia de seguridad señalan que la sociedad venezolana tiene que cambiar sus hábitos de vida e ir a esquemas de prevención, para lo cual la población no tiene una cultura establecida.

El problema de la violencia en el país se ha agudizado en los últimos años y se ha escapado de control por muchos factores, entre los que se destacan la falta de equipos, armamento y preparación de los cuerpos de policía, un deficiente sistema penitenciario, déficit de funcionarios en el Poder Judicial y falta de conciencia por parte de la sociedad civil.

Nuestra sociedad no puede conservar los mismos hábitos que tenía hace 15 años, cuando los índices delictivos eran otros. No hay recetas mágicas para resolver el problema de la inseguridad y se tiene que ver hacia fuera, hacia los países latinoamericanos que han bajado los índices de delincuencia y atender factores sociales como la educación, los servicios básicos, la salud y esto debe involucrar a la sociedad civil por entero.

En Colombia por ejemplo, la población siente orgullo por la Policía Nacional y en ese caso se trabajó la autoestima del funcionario y se hicieron campañas para elevar su imagen, así como en el caso del trabajo conjunto de policías en Ecuador para atacar la delincuencia.

Se deben minimizar las oportunidades a los delincuentes: los jóvenes deben evitar permanecer en la calle en horas nocturnas y no aportar información personal en las redes sociales, por ejemplo. Por otra parte, la delincuencia ha evolucionado y las penas deben revisarse.

Fuente: Globovisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s