Restricción de celulares en cárceles reduciría de inmediato delitos en las calles


inselaciune_telefonLa existencia de celulares, computadoras portátiles y otras herramientas de comunicación (digital) dentro de las cárceles permite a los presos organizar crímenes, desde sus centros de reclusión, sin estar en las calles. Secuestros, extorsiones y sicariatos constituyen la agenda delictiva de los internos, que actúan con total impunidad “amparados” en su condición de privados de libertad.

Un funcionario del CICPC, vinculado a la investigación de estos delitos, reveló que 90% de las extorsiones que se producen a través de llamadas telefónicas en el país se originan en las cárceles, por lo que aseguró que restringir el uso de celulares en los penales eliminaría “casi por completo” este delito. “Sería un duro golpe a las bandas de secuestro y sicariato que tienen miembros en las cárceles; no obstante, el porcentaje sería menor en el caso de estos dos delitos”, aclaró.

Por esta razón, los expertos en materia carcelaria insisten en la necesidad de redoblar los esfuerzos para impedir el ingreso de estos aparatos a los penales del país. Pero, ante la falta de voluntad del Estado para frenar el ingreso ilegal de celulares, los especialistas proponen implementar medidas tecnológicas para bloquear las llamadas que se producen en las cárceles o inhibir el funcionamiento de los equipos móviles.

bloq_direccional_recl_10Una de las alternativas tecnológicas más recomendada por los expertos es la colocación de inhibidores de llamadas (Jammers), debido a su rapidez de acción y bajos costos.

Un especialista en seguridad de telecomunicaciones, indicó que los jammers deben ser seleccionados según su área de acción, pues pueden afectar las comunicaciones a los urbanismos cercanos al centro penitenciario.

“Esta es una solución básica, pero no garantiza que, bajo amenaza o pago, los funcionarios penitenciarios apaguen el equipo por algunas horas. O que a través de un cable terrestre desde las afueras del perímetro carcelario puedan tener acceso a Internet. Se necesita voluntad gubernamental para que el dispositivo funcione”, aclaró.

Fuente: El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s