Cómo verificar las imágenes que se ven por internet

Fake3Las redes sociales, además de los servicios de mensajería instantánea, son sustitutos para obtener información cuando no es posible obtenerla de los medios convencionales. Por no ser estas fuentes del todo confiables, es necesario verificar lo que se visualiza antes de compartirlo, pues algunas personas inescrupulosas, utilizando el anonimato, hacen circular informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación.

Pasos a seguir para verificar la autenticidad de las imágenes:

  1. Confirmar la ubicación de la imagen: utilizando mapas e imágenes existentes de la zona. Examinando los informes del tiempo y las sombras para confirmar que las condiciones climáticas concuerdan con la fecha y la hora de la foto.
  2. Prestar atención a los detalles: como son la ropa, las construcciones, el idioma, las matrículas de vehículos, señales de tránsito y cualquier otro elemento de la foto que permita confirmar si corresponde con lo informado. Se puede obtener información colocando la URL (Uniform Resource Identifier, en español identificador uniforme de recurso) de la imagen o subiéndola desde la computadora o PC.
  3. Utilizar herramientas Web como TinEye.com y Google Imágenes: estos dos sitios proporcionan información detallada sobre imágenes que se encuentran en Internet. TinEye.com permite hallar todas las plataformas web donde una imagen ha sido insertada, tanto ingresando una imagen desde la URL o con alguna que esté almacenada en la computadora. Google Imágenes ofrece además opciones de búsqueda de acuerdo a la fecha, color, tamaño e imágenes similares.

Fuente: UCAB Media Lab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s