Cómo verificar los videos que se ven por internet

videofake

En realidad se trata de un spot de TBWAChiatDay para promocionar el Nissan Frontier, transmitiendo la idea de que es un robusto vehículo que puede superar cualquier obstáculo. Y para ello nada mejor que llevarlo al extremo con una situación límite como es el rescate de un avión que está a punto de estrellarse. Lo mejor de todo es que en el spot se especifica que no se debe intentar hacer lo mismo al tratarse de una ficción. – TodaNoticia

En nuestra publicación anterior vimos cómo verificar la autenticidad de las imágenes que nos envían por internet. Tan importante como las imágenes, lo son los videos de los cuales hablaremos sobre cómo verificar su autenticidad antes de difundirlos.

Twitter, Facebook y YouTube, además de los servicios de mensajería instantánea como: WhatsApp y BlackBerry Messenger son sustitutos para obtener información cuando los medios convencionales carecen de la información que buscamos. Al no ser estas fuentes de información totalmente confiables, es necesario verificar lo que se lee y se ve antes de compartirlo, pues algunas personas inescrupulosas, utilizando el anonimato, hacen circular información falsa, lo que contribuye a aumentar la desinformación.

Aquí ofrecemos algunos pasos sobre cómo verificar la autenticidad de videos en Internet:

  1. Encontrar la fuente original: para esto hay que examinar el canal donde se encuentra el video. En el caso de Youtube, este sitio ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas, donde se puede filtrar y organizar la información por: fecha de subida, tipo de resultado, duración, funciones y por orden de relevancia. Los filtros de Youtube ayudan a verificar los datos sobre los videos que circulan en la red.
  2. Buscar puntos de referencia u otros elementos distintivos en las imágenes del video: las imágenes de satélite que ofrece Google Maps permiten comprobar si en esas referencias está la supuesta ubicación que se afirma en el video.
  3. Las redes sociales: como canal de difusión utilizado por el periodismo ciudadano, es posible acceder a cierta información que permita comprobar la veracidad del video. Se puede interactuar con los usuarios que pudiesen haber presenciado los acontecimientos para confirmar la veracidad de los hechos.
  4. Contactar al creador del video: En el sitio de Youtube se permite contactar al usuario que subió el video, haciendo clic sobre su nombre de usuario aparece la información personal (nombre, sitio web, ubicación, entre otros). También se puede utilizar la sección de comentarios e interactuar con el usuario que lo colocó en el canal.

Fuente: UCAB Media Lab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s