Asegure sus cuentas bancarias, evite los robos electrónicos

rrobo electronico2En lo que corresponde a la banca, la tecnología ha sabido dejar su huella y más aún cuando se trata de transacciones, traspasos o creaciones de cuentas. La facilidad creció.

La comodidad de poder consultar o transferir desde la casa u oficina, con una tablet, un teléfono inteligente o una computadora, ha sido muy provechoso para muchos, pero esto ha traído consigo nuevos riesgos de falsificación de identidad y de robos a alta escala.

Existe una gran variedad de “canales” para llegar a ser víctimas de un robo de este tipo, siendo los más frecuentes la “ingeniería social” (engaño de personas que se dedican a extraer información de alguien en particular), y el “fraude de empleados”, que viene siendo cuando el empleado toma información de clientes de la empresa a la cual le trabaja y los usa para el beneficio propio.

Para Helcio Beninatto, experto en el tema, los dos ejemplos de “robo electrónico” más usados son:

  • Man in the middle (Hombre en el medio): “El atacante utiliza un programa para “engañar” al servidor fingiendo ser el cliente, y de la misma manera engaña al cliente simulando ser el servidor. Este tipo de programas pueden ser utilizados simplemente para obtener paso a credenciales de acceso de un cliente o permitir al atacante modificar el mensaje antes de retransmitirlo, permitiendo al atacante robar fondos”.
  • “Man in the browser (Hombre en el buscador). Una variación del man in the middle en que en el navegador web, el malware, interviene en sí entre el usuario y el navegador para modificar los datos de transacción”.

Maneras de prevenir el robo electrónico

Una de las mejores maneras de evitar este tipo de acontecimientos es educándose efectivamente sobre cómo no poner en riesgo información de sus cuentas bancarias, números de contacto, montos o transacciones.

Otra manera es evitar al máximo exponer sus contraseñas de cuentas, muchas veces los atacantes se hacen pasar por el banco. En estos casos es preferible llamar directamente a los números de la entidad para verificar la llamada recibida.

Al ser dueño o encargado de una empresa u organización que trabaja con clientes que deben dejar información de sus cuentas bancarias, se tendría que buscar políticas fuertes para con sus empleados, evitando al máximo el contacto de estos con la base de datos de los consumidores.

Fuente: Banca & Negocios

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