Delincuencia, el azote de las ciudades del presente

imagen-delincuenciaDesde el año 2008, los latinoamericanos consideran que el problema más grave que afecta a sus ciudades es la delincuencia. No es para menos, las cifras, a pesar del subregistro, son alarmantes.

“Mientras que a finales de los 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado, el promedio de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes para los países del Caribe y de las Américas, incluidos EE.UU. y Canadá, era de 14,1 y los países más violentos eran Colombia con una tasa de 67 y le seguían Honduras (41,1) Guatemala (36,2), Brasil (19,7) y México (17,8). Veintidós años después, el promedio de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ubicó en 21,3, es decir que la violencia homicida creció en un 51 por ciento”, señala un análisis elaborado por un reconocido experto en seguridad.

Venezuela, con cifras del Ministerio del Interior o las del Observatorio Venezolano de Violencia, registra el mayor crecimiento, con un 156 por ciento y 519 por ciento, respectivamente. Le siguen Paraguay (147 %), Belice (142 %), Perú (106 %), Honduras (105 %), que duplicaron este indicador.

Las cifras son claras. Por eso, el especialista señala que las ciudades más violentas están en Latinoamérica y el Caribe, según el reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Brasil ocupa el primer lugar del escalafón con 16 ciudades, le sigue México con 9, Colombia con 6 (Cali, Palmira, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Medellín), Venezuela con 5, Honduras con 2 y El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y Puerto Rico, con una ciudad por país.

Fuente: El Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s