Lo que debe saber para evitar que acosen a sus hijos en internet

ciberacosoDesde hace unos años, los niños parecen nacer con un sexto sentido que les permite dominar las nuevas tecnologías con total naturalidad desde su más tierna infancia. Computadoras, tablets o teléfonos móviles inteligentes forman parte de su vida casi desde que dan sus primeros pasos, por lo que cada vez se exponen mucho más pronto a los riesgos que entraña la red.

El anonimato que impera en internet hace que redes sociales, foros o chats se hayan convertido en uno de los mayores riesgos para los niños, ya que su uso sin supervisión las convierte en un caldo de cultivo ideal para todo tipo de ataques. Esto no significa que estas herramientas sean nocivas. Al contrario, un uso responsable de las mismas reporta numerosos beneficios derivados del intercambio de ideas con otras personas. Por ello, la labor de los padres consiste en educar a sus hijos para que no se conviertan en víctimas o ciberacosadores.

Para tratar de que los más pequeños se relacionen con la tecnología e internet con total seguridad, desde el blog “Laboratorio Ontinet.com” se ofrece una serie de consejos a los padres para evitar que sus hijos sufran algún tipo de acoso mientras navegan por la red.

  1. Recordar a los menores que acosar a otra persona por la red es un delito castigado por la ley, por lo que deben denunciar si están siendo objeto de persecución. Las acciones realizadas en las redes sociales dejan rastro. Localizar a los instigadores suele ser sencillo.
  2. Educar en la tolerancia: Enseñar a respetar la diversidad y fomentar la convivencia social en armonía debería ser un precepto obligatorio en todos los hogares. Sólo así inculcaremos a nuestros hijos el respeto hacia los demás.
  3. Detectar los indicios a tiempo: Darse cuenta de que un niño puede ser víctima de acoso en los primeros momentos implica frenar los problemas que pueden producirse a largo plazo. Estar atentos a sus reacciones cuando navega por internet, a posibles cambios de personalidad o monitorear su actividad en la red suelen ser herramientas eficaces.
  4. Denunciar: Si es testigo de un comportamiento que entra en la categoría de ciberacoso, hay que denunciarlo. En caso de que descubra que su hijo acosa a otros menores es fundamental evitar que el problema vaya a más, adoptando las medidas necesarias para evitar que continúe con esa actitud. Si los padres se desentienden, lo más probable es que el problema crezca hasta provocar consecuencias desastrosas.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s