Venezuela incorpora tecnología para enfrentar delitos

identica ADNLas autoridades venezolanas reportaron la adquisición de la herramienta informática “Idéntica”, la cual permitirá certificar pruebas científicas de ADN para facilitar la gestión judicial. Directivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) indicaron que la implementación del software en el país forma parte de un convenio con Uruguay.

Este permite vincular diversas modalidades de delitos con delincuentes en diferentes tiempos y espacios, contribuyendo a que la investigación penal sea más objetiva, gracias al análisis de las evidencias producto de las muestras de ADN. Esa opción es fundamental para la investigación criminal, porque en la mayoría de los delitos hay evidencias de sangre e intercambio de fluidos que permiten identificar al agresor.

El ADN es la principal herramienta para la investigación penal porque permite crear vinculación entre la víctima, el victimario y el sitio del suceso, ofreciéndole a los fiscales y jueces pruebas irrefutables al momento de condenar a una persona o no.

Por esta razón, el programa Idéntica, utilizado en otras naciones de América Latina y Europa, determinará si un delincuente es reincidente en otros delitos, debido que se prevé tener los perfiles genéticos de los delincuentes en una base de datos. Se establecerán conexiones de personas que inclusive hayan incurrido en el hurto de vehículos, porque aunque no sea un delito violento, el individuo no está exento de cometer una falta más grave, en otra zona del país y años posteriores.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s