Auge del robo y el hurto en Venezuela

robo a mano armadaDentro de la ola criminal que actualmente azota a Venezuela, los delitos de robo y hurto, en sus distintas modalidades, se han visto notablemente exponenciados. Diariamente, a cualquier hora, la delincuencia atenta contra los bienes de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Se trata de una situación que mantiene en constante zozobra a la sociedad.

La delincuencia, envalentonada, comete cada día los robos y hurtos en los lugares más insólitos (cines, aeropuertos, hospitales, centros educativos, estadios y hasta en iglesias, en pleno oficio religioso). Los bienes sobre los cuales recaen estos delitos son muy diversos, van desde dinero, motos, carros y celulares, hasta las bolsas contentivas de las compras hechas en un supermercado (la escasez y la crisis económica en general, hacen que esto sea cada vez más frecuente), entre muchos otros.

Los homicidios, por la gravedad que revisten, causan gran alarma en la sociedad, pero son los robos y los hurtos los delitos que numéricamente se cometen con mayor frecuencia. Desde hace años el Ministerio de Interior y Justicia no pública datos concretos, pero la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana, elaborada en 2009 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojó que en Venezuela se cometen anualmente cerca de 1.000.000 de robos y más de 400.000 hurtos. Los robos y hurtos suman, en conjunto, cerca del 80% de los delitos que se ejecutan en Venezuela.

La encuesta del INE también señaló que los venezolanos no acostumbran denunciar estos delitos contra la propiedad, por lo tanto existe una gran cifra negra. En el caso del robo, 68,27% no acudieron ante la autoridad competente a los fines de notificar haber sido víctima de este hecho punible. En el hurto, este número se elevó a un gigantesco 77,82%. La mayoría de los encuestados indicó que no realizaba la denuncia, ya que las instituciones “no harán nada con la misma”.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s